El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Para el 2022 las enfermedades por infecciones y parasitarias ocuparon el segundo puesto, pues para el 2020 y 2021 esta fue la principal causa de muerte. | Foto: Especial para El País

Salud

Bogotá: estas son las graves enfermedades que están ocasionando más muertes en la capital

La Secretaría de Salud señaló que han ido en aumento las patologías por cáncer y tumores, por lo que es importante practicarse los chequeos médicos necesarios y a tiempo.

28 de mayo de 2023 Por:

En los últimos años, varios padecimientos han cobrado la vida de centenares de personas en la capital colombiana. De hecho, la Secretaría de Salud (SDS) dio a conocer que dentro de las primeras tres causas de muerte detectadas en 2022 están las enfermedades isquémicas del corazón; sin embargo, para el año 2020 y 2021, esta afección se ubicó en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Según la entidad, para el 2022 las enfermedades por infecciones y parasitarias ocuparon el segundo puesto, pues para el 2020 y 2021 esta fue la principal causa de muerte. Cabe mencionar que esta categoría se encuentra incluidos los fallecimientos que se dieron por la pandemia de la covid-19. En tercer lugar, están las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, que para el 2020 eran la sexta causa de muerte y para el 2021, la cuarta.

Asimismo, la entidad en mención señaló que ha ido en aumento las patologías por cáncer y tumores, por lo que es importante practicarse los chequeos médicos necesarios y a tiempo para evitar este tipo de patologías.

Para comprender a detalle este panorama que enfrenta el país en materia de salud, El Tiempo consultó a varios expertos, quienes explicaron qué es lo que está sucediendo con respecto a estas enfermedades que se configuran como las principales causas de muerte en la capital y que se puede hacer para prevenir dichas afecciones.

Enfermedades isquémicas del corazón

Carlos Andrés Ortiz, cardioncólogo clínico de la Fundación Cardioinfantil, explicó al portal en mención que el aumento de las muertes por enfermedades cardiovasculares, especialmente la cardiaca isquémica, es un fenómeno mundial que no ha dejado por fuera a los bogotanos. Frente a esto, aseguró que la pandemia incidió en dejar de atender este padecimiento por atender a las personas con la covid-19, pues “hoy hay una explosión en la incidencia de la enfermedad coronaria” que a su vez se suman a patologías de los pulmones y diabetes que se suman a las desatendidas por el sistema de salud.

Secretaría de Salud (SDS) dio a conocer que dentro de las primeras tres causas de muerte detectadas en 2022 están las enfermedades isquémicas del corazón | Foto: Istock / El País

Del mismo modo, indicó que la población también ha dejado de hacer actividad física desde las cuarentenas y hay un miedo frecuente a salud por el constante uso de las tecnologías y también de la inseguridad que hoy azota al país. “Las personas aumentaron entre 10 a 5 kilos de peso y asimismo la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular por obesidad, la diabetes o la hipertensión arterial”.

Por otra parte, Ortiz asegura que en la pandemia los ciudadanos consumieron más alimentos procesados y bebidas azucaradas, lo que “aumento los problemas metabólicos como la prediabetes, la diabetes, el hígado graso, el páncreas graso, la resistencia a la insulina y de ahí se deriva las enfermedades cardiovasculares”.

A su vez, el cardioncólogo detalló que hay un aumento de las afecciones cardiacas en los jóvenes, pues cuando sufren un infarto se pueden detectar descendentes como el consumo excesivo de tabaco o drogas como la cocaína o la marihuana. El experto explica que combinar estas sustancias claramente aumenta el riesgo cardiovascular.

Expertos explican que hay un aumento de las afecciones cardiacas en los jóvenes, pues cuando sufren un infarto se pueden detectar descendentes como el consumo excesivo de tabaco o drogas como la cocaína o la marihuana | Foto: Especial para El País

Enfermedades infecciosas

Por su parte, el doctor Cristián Serrano, quien es profesor de la Facultad de Medicina y del departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la Sabana, explicó que este tipo de afecciones son la segunda causa de muerte en Bogotá y en la región de Sabana Centro porque son transmitirles y esto hace que se difundan con mayor facilidad.

Las infecciones son la segunda causa de muerte en Bogotá y en la región de Sabana Centro porque son trasmitirles y esto hace que se difundan con mayor facilidad.

También dijo que las condiciones de vida y saneamiento son deficientes o inadecuadas, por lo que este es un factor que aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas transmitidas por agua y elementos contaminados. Otro factor que incide en esta problemática es la falta de atención médica. Frente a esto, el médico dijo que “no existen centros de mediana y alta complejidad suficientes para cubrir el total de la población. Muchos son carentes de recursos, personal y técnicas de diagnóstico”.

AHORA EN Salud