Bipolaridad, conozca algunas claves para identificarla

No todos los cambios de comportamiento repentinos pueden ser diagnosticados como bipolaridad, pues esta afección mental es mucho más grave que un simple cambio de ánimo. Este libro le ayuda a identificarla.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de nov de 2016, 12:00 a. m.

Actualizado el 17 de abr de 2023, 09:02 p. m.

No todos los cambios de comportamiento repentinos pueden ser diagnosticados como bipolaridad, pues esta afección mental es mucho más grave que un simple cambio de ánimo. Este libro le ayuda a identificarla.

La bipolaridad es una enfermedad más común de lo que se cree; sin embargo, no todos los cambios de comportamiento repentinos pueden ser diagnosticados como bipolaridad, pues esta afección mental es mucho más grave que un simple cambio de ánimo.  

“Mi mente comenzó a oscilar entre las posibilidades de estar viva o muerta, de entender si era cuerpo o espíritu. Me preguntaba si estaba deprimida”, relata  Catalina Gallo, periodista y escritora, quien fue diagnosticada con el trastorno de bipolaridad  hace 12 años.   

El trastorno bipolar es una afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con períodos de sentirse muy feliz y activo, o malhumorado e irritable.  

Catalina llevaba una vida normal, entre libros, periódicos, revistas y las labores del hogar. “La enfermedad inició en mí con ataques de pánico, luego me diagnosticaron depresión y posteriormente me diagnosticaron como bipolar después de un estado de euforia muy significativo”, explica.

Desde ese día los ataques de pánico se hicieron cada vez más frecuentes. La periodista cuenta que llevaba cerca de 6 años tomando antidepresivos sin interrupciones, excepto mientras estuvo embarazada, periodo en el que no tuvo ningún problema en su estado de ánimo. Motivada por esto Catalina decidió dejar los medicamentos e intentar una vida normal, pero no fue posible. Al poco tiempo se volvió irritable y tenía sensaciones permanentes de fracaso. Los antidepresivos volvieron a su vida.

[[nid:592714;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/11/libro_bipolaridad.jpg;left;{}

Mi bipolaridad  y sus maremotos’, género: Superación personal  

Páginas:  191

Editorial:  Planeta

Autor:  Catalina Gallo

"Me llena de emoción saber que hoy estoy aquí, 10 años después del diagnóstico de un trastorno bipolar, con una fuerza interior real, con solidez. Atrás quedó esa mujer llena de miedo por enloquecer, por deprimirse, por hablar, por vivir”, dice la autora.

Sobre el control de la enfermedad

“Yo empecé a escribir un diario mientras sentía que pasaban cosas en mi enfermedad. Quería entender lo que me estaba pasando, y después de tener escrito el diario durante muchos años, decidí que  podía dar origen a un libro”, comenta Catalina.

Era en los tiempos libres y de tranquilidad emocional que dedicaba horas a plasmar su historia, sin pensar que más adelante se convertiría en una obra que traería mucha luz a otras personas en casos similares. 

Una vez superados los momentos de crisis y de consultar la decisión con su familia, la bogotana decidió escribir el libro. “Mientras lo hacía   me di cuenta que el estigma social sobre la enfermedad era muy grande, por eso  yo quería aportar mi voz a ese debate y lograr que   de las enfermedades mentales se hablara con tranquilidad”, explica Gallo.

Catalina recomienda, a las personas que sufren de bipolaridad, mantener los controles con el  médico y los especialistas. También sugirió  no suspender los medicamentos  ya que “la gente a veces empieza a sentirse bien y cree que ya está mejor y no es cierto, lo que pasa es que las medicinas están haciendo su trabajo y controlando la enfermedad”.

Afirma que una de las claves para disminuir el impacto de la enfermedad es realizar ejercicio, dado que -está demostrado cientificamente- ejercitarse libera sustancias químicas que producen bienestar. 

Pruebas y exámenes

Para diagnosticar el trastorno bipolar, el médico  puede realizar todas o algunas de las siguientes acciones:

Preguntar si otros miembros de la familia tienen trastorno bipolar.Preguntar acerca de las fluctuaciones del estado de ánimo recientes y por cuánto tiempo las ha tenido.Llevar a cabo un examen completo y solicitar pruebas de laboratorio para buscar enfermedades que puedan estar causando los síntomas que se parezcan al trastorno bipolar.Hablar con los miembros de la familia respecto a los síntomas y la salud general.Preguntar sobre cualquier problema de salud que tenga y cualquier medicina que tome.Vigilar el comportamiento y el estado de ánimo.Las medicinas son una parte fundamental del tratamiento del trastorno bipolar. Casi siempre, las primeras medicinas utilizadas se denominan estabilizadores del estado de ánimo, los cuales le ayudan a evitar los altibajos en el estado anímico y los cambios extremos en la actividad.

Sobre Catalina Gallo Rojas

Nació en Bogotá el 9 de junio de 1967. Es comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana, con experiencia en más de 20 años en medios de comunicación. Fue periodista de la Revista Semana, editora en  El Tiempo y en Dinero.com.

En la actualidad es periodista independiente  y colabora con  artículos periodísticos  en  varios medios de comunicación nacionales. También es profesora y blogera.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Salud