El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La panela le aporta varios nutrientes al organismo.

Salud

Beneficios y propiedades de la panela

La panela tiene grandes cantidas de vitaminas B, A, C, D y E, minerales como el zinc, el magnesio, el cobre y el manganeso.

19 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La panela es parecida al azúcar, pero su extracción de la caña no conlleva ningún tipo de procedimiento mecánico ni se añaden aditivos o conservantes. Por tanto, conserva todas las propiedades de la caña, a diferencia del blanco.

Nutrientes de la panela

  1. Posee una increíble riqueza nutritiva: la panela nos aporta interesantes cantidades de vitaminas del grupo B, A, C, D y E, minerales como el zinc, el magnesio, el cobre y el manganeso.
  2. Previene las caries y fortalece los huesos gracias a su aporte de fósforo y calcio.
  3. Combate la anemia debido a su alto contenido en hierro.
  4. Nos aporta energía: fundamental y necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos, ayudándonos además a activarnos al actuar como un energizante totalmente natural.
  5. No contiene calorías vacías: lo que significa que es un endulzante que no solo nos aporta nutrientes esenciales, sino que por otro lado no resta nutrientes al organismo como sí ocurre con el azúcar blanco.
  6. Fortalece el sistema inmunológico, evitando enfermedades del sistema respiratorio y urinario.
  7. Regula el ritmo cardíaco y la excitabilidad nerviosa.
La producción de panela en Colombia alcanza anualmente un poco más de $1.8 billones, lo cual representa el 5,9% del PIB agropecuario. | Foto: Especial para El País

Después del anterior listado de propiedades, no es de extrañar que expertos en nutrición aconsejen sustituir el azúcar por la panela, pues además de endulzar, nos aporta muchos beneficios saludables.

¿Para qué sirve y los distintos usos que le puedes dar a la panela?

Panela
Después de una sesión de ejercicio intenso, la panela te ayudará a recuperarte en poco tiempo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Glucosa alta: el alimento que ayuda a bajar el azúcar y prevenir la diabetes

Catalogada como una enfermedad metabólica crónica, la diabetes se caracteriza por los niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), además de que con el transcurso del tiempo, comienza a producir daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina, generalmente en la población de adultos. También la diabetes tipo 1, reconocida como juvenil, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o nada de insulina.

El poder de una semilla

La quínoa o quinoa, técnicamente se trata de una semilla, pero se conoce y se clasifica como un grano integral, dadas las virtudes alimenticias de la misma. En Colombia es una semilla que ha ido creciendo en cultivos extensivos dada su calidad y beneficios para los campesinos que la cultivan.

Woman holding wooden bowl with white quinoa on dark background, closeup
Esta semilla es uno de los alimentos más nutritivos para una alimentación balanceada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta semilla rica en nutrientes tiene amplios beneficios para el sistema cardiovascular y en el control de la glucosa. Varias investigaciones confirman que ayuda en la prevención de la diabetes tipo 2, sobre todo en los adultos mayores, que tienen más riesgo.

Hoy, esta diabetes tipo 2 es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo, dado su notable crecimiento en la sociedad y a los malos hábitos alimentarios que ha traído esta nueva era del consumismo.

Se destaca de este superalimento que es una buena fuente de fibra y de hidratos de carbono complejos. Además de presentar una elevada concentración de proteínas, con todos los aminoácidos esenciales.

La calidad de este alimento tiene un impacto favorable en la prevención de enfermedades cardiovasculares y que ayuda a controlar el colesterol. Además de tener unas condiciones nutricionales óptimas para los que lo son, posee un sabor neutro que encaja en ensaladas, guisos y hasta postres, lo que posibilita la creación de infinidad de recetas sencillas y delicias para cualquier momento del día.

AHORA EN Salud