El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Baja de azúcar en la sangre / Azúcar / Glucometría
¿Qué se siente cuando se baja el azúcar? Expertos responden (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Salud

Baja de azúcar en sangre: ¿qué se siente cuando ocurre y qué hacer?

La baja de azúcar en sangre puede ocurrir por varias razones, por eso, es importante estar informado al respecto para actuar de inmediato, de acuerdo con expertos.

11 de mayo de 2023 Por:

La sensación de baja de azúcar en la sangre puede ser un momento incómodo e incluso peligroso para quienes padecen de diabetes o hipoglucemia. Según la Asociación Americana de Diabetes (AAD) de Estados Unidos, cuando los niveles de azúcar en la sangre disminuyen por debajo de lo normal, el cuerpo comienza a experimentar una serie de síntomas desagradables.

Entre los síntomas físicos más comunes se encuentran:

  • Sudoración excesiva
  • Temblores
  • Mareos
  • Visión borrosa
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad
  • Fatiga
  • Latidos rápidos del corazón
  • Náuseas
  • Desmayos

Además, la AAD señala que algunas personas también pueden experimentar cambios emocionales como irritabilidad, confusión o ansiedad.

Azúcar, glucosa, diabetes.
La baja de azúcar en sangre puede ocurrir por varias razones, por eso, es importante estar informado al respecto para actuar de inmediato, de acuerdo con expertos (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

La baja de azúcar en sangre puede ocurrir por varias razones como, por ejemplo, saltarse comidas, hacer ejercicio en exceso, tomar medicamentos para la diabetes en dosis incorrectas o consumir alcohol en exceso. También puede ser causado por ciertos trastornos médicos como enfermedades hepáticas, renales o problemas hormonales.

Es importante que las personas con diabetes o hipoglucemia (baja glucosa) aprendan a reconocer los síntomas de una baja de azúcar en sangre para poder tomar medidas rápidas para subir los niveles de glucemia. La AAD recomienda que se trate la hipoglucemia consumiendo alimentos o bebidas que contengan azúcar o carbohidratos de absorción rápida como zumo de fruta, refrescos, caramelos, galletas o pan.

En casos más severos de hipoglucemia, de acuerdo con la Clínica Mayo, puede ser necesario el uso de glucagón, un medicamento que ayuda a elevar los niveles de glucemia. Por lo tanto, es importante que las personas con diabetes e hipoglucemia se comuniquen con su médico para hablar sobre cómo manejar adecuadamente la hipoglucemia y prevenir la recurrencia de bajadas de azúcar en sangre.

¿Cómo tratar la hipoglucemia?

Lo primero que se debe hacer si se experimenta una baja en azúcar en sangre es comprobar el nivel de glucemia. Para ello, es necesario contar con un medidor de glucemia que se puede utilizar para medir los niveles de azúcar en la sangre. Si el nivel es menor a 70 mg/dl, significa que se tiene hipoglucemia y se debe tomar medidas para aumentar el nivel de azúcar en el cuerpo.

El comino es ideal para reducir los niveles de azúcar en la sangre
Para comprobar los niveles de azúcar en sangre, es necesario contar con un medidor de glucemia en casa (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / imran kadir photography

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recomienda seguir estos pasos para tratar la hipoglucemia:

  • Consumir alimentos o bebidas que contengan azúcar: Puede tomar una bebida que contenga azúcar, como un refresco, una bebida deportiva, un jugo de frutas o una bebida de glucosa. También puede consumir alimentos que contengan azúcar, como caramelos, galletas o frutas secas. La idea es que el azúcar llegue rápido al torrente sanguíneo.
  • Esperar unos minutos: Es importante esperar entre 10 y 15 minutos después de consumir los alimentos con azúcar antes de volver a medir los niveles de glucemia.
  • Volver a medir los niveles de azúcar: Después de esperar unos minutos, se vuelve a medir los niveles de glucemia. Si aún están bajos, se debe repetir los pasos 1 y 2 hasta que los niveles de azúcar en la sangre vuelvan a la normalidad.

De acuerdo con la FDA, Es importante que, en todo momento, se lleve consigo algún tipo de alimento o bebida que contenga azúcar, para poder actuar de inmediato ante una hipoglucemia. Además, es fundamental consultar con el médico tratante para que indique cuál es la cantidad adecuada de azúcar que se debe consumir.

Por su parte, la Asociación Americana de Diabetes también recomienda tomar medidas para prevenir la hipoglucemia, tales como:

  • Realizar comidas regulares: Es importante comer cada 3 o 4 horas, para evitar que los niveles de azúcar en la sangre bajen demasiado.
  • Monitorear la glucemia: Es fundamental medir los niveles de glucemia regularmente, para detectar y prevenir la hipoglucemia.
  • Ajustar los medicamentos: Si se consume algún medicamentos para controlar el azúcar en la sangre, es importante ajustar la dosis de acuerdo a tus niveles de glucemia y de acuerdo a las recomendaciones del médico.
Médico, chequeo medico, examinar, medico paciente, salud.
Es importante consultar al médico ante cualquier síntoma de hipoglucemia (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud