El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Aprende a lucir bien tus escotes
La mejor forma de evitar las arrugas en cuello y escote es cuidar la piel desde temprana edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Arrugas en el escote: esta es la posición correcta en la que se debe dormir para evitarlas

El cuello y el escote son dos zonas donde la piel queda más expuesta al sol y el paso del tiempo. Consejos de expertas.

23 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Los cuidados de la piel suelen centrarse en el rostro, dejando en segundo lugar, o incluso olvidando, otras zonas del cuerpo que también son expuestas al deterioro provocado por el sol y la edad. Por eso, muchas mujeres se tardan en reconocer que el cuello y el escote merecen tanto cuidado como el rostro, puesto allí suelen aparecer arrugas tempranas, aunque como enseñan las expertas en estética siempre hay formas de prevenir y quitar las arrugas.

Hay un dicho popular para las mujeres que dice “el rostro acaba en el escote”, y eso lo tienen claro quienes se dedican a la estética y el cuidado de la piel. En este sentido, el primer consejo, es que se debe cuidar la piel del cuello y del escote igual que la del rostro: limpieza dos veces al día, aplicar antioxidantes, hidratarla, protegerla del sol y tratarla con retinoides y otros activos antiedad. No obstante, son pocas las mujeres que tienen la disposición para hacerlo, con frecuencia solo después de los 40 años, cuando las arrugas son evidentes es que la mayoría asumen estos cuidados.

¿Por qué aparecen arrugas en el escote?

El cuello y el escote, la parte superior del pecho, tiene características propias: los músculos son más delicados, la piel tiene menos colágeno y menos tejido graso. Además, el cuello y el escote están sometidos a constantes movimientos, y reciben mucha luz solar, igual que el rostro. A menos que se use siempre un abrigo cuello de tortuga, algo que muy pocas mujeres estarían dispuestas a hacer.

Arrugas en el escote
La aplicación de protector solar es indispensable para evitar la aparición de arrugas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según explica Natividad Lorenzo, experta en belleza y directora del centro Estética & Salud Natividad Lorenzo, consultada por el portal Telva, “se trata de la primera zona donde aparecen los signos de envejecimiento, ya que es una de las más expuestas a agresiones externas durante toda nuestra vida. Cuando nos cuidamos la cara siempre hay que cuidar el escote y no esperar a tener las señales o huellas del envejecimiento. Sus cuidados tienen que ser: limpiador y tónico para pieles sensibles, sueros hidratantes y bloqueadores o aclarantes de la piel, crema específica y protección solar”.

¿Cómo prevenir que la piel del escote se arrugue al dormir?

Si la persona suele dormir de medio lado, al despertarse podrá comprobar que en la parte del escote se manifiestan unas arrugas verticales muy marcadas. Al respecto, la experta aconseja dormir, en la medida de lo posible, boca arriba, una posición que evitará marcar las arrugas. Pero no se puede olvidar preparar la piel antes de dormir, manteniéndola muy hidratada, aplicando cremas especializadas para el escote y el pecho por la noche. Hay otra alternativa, mucho más aparatosa, que es utilizar sujetadores especiales para dormir. Estas son prendas diseñadas para relajar la zona del escote, impidiendo que se formen arrugas.

Cuidados para la piel del escote

Para la experta Natividad Lorenzo la prevención es fundamental, es la mejor forma de evitar que aparezcan las arrugas, por lo que, según ella, todas las mujeres deberían cuidar su piel a diario, mañana y noche, desde la juventud. Es una necesidad no solo estética, incluso por salud, protegerse del sol e hidratar la piel.

La manera más recomendada de obtener colágeno es a través de una dieta rica en esta proteína.
El cuello y el escote son zonas del cuerpo que suelen descuidarse, pero necesitan tanto cuidado como el rostro. | Foto: Getty Images

Para esta tarea de cuidado de cuello y escote, en principio pueden funcionar las cremas tradicionales que se aplican al rostro. Pero, después de los 40 años, es conveniente utilizar crema especializada para estas zonas. Algunas que son para usar durante la noche, ayudan a mitigar las arrugas, controlar la flacidez y detener el deterioro.

¿Se pueden eliminar las arrugas del cuello y escote sin cirugías?

Una solución sin cirugía, según la experta, es la radiofrecuencia, una técnica que a través del calor estimula la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, compuestos básicos en el rejuvenecimiento de la piel en general, por lo tanto, del cuello y del escote.

Otra opción que propone es un tratamiento de redensificación, “es un tratamiento para la corrección y prevención del envejecimiento cutáneo que activa las funciones de las células de la piel proporcionando una mejora en la textura, la luminosidad, la elasticidad y la hidratación”. Este procedimiento se realiza con microinyecciones o infiltraciones de ácido hialurónico entre la dermis superficial y la dermis intermedia. Algunos centros médico-estéticos usan para este tratamiento un ácido hialurónico de alto peso molecular, casi igual al que genera el organismo.

Arrugas en el cuello.
Existen tratamientos no quirúrgicos para solucionar los problemas de arrugas. | Foto: Getty Images

Sobre la redensificación, la médico estética Paula Rosso asegura que “el relleno de redensificación proporciona la eficacia del ácido hialurónico a nivel hidratación, pero no de voluminización (no deja volumen ni relleno en las zonas tratadas), al tiempo que tiene efecto antioxidante y revierte los efectos del envejecimiento solar (manchas, arrugas y flacidez)”.

AHORA EN Salud