El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Alzheimer
Los especialistas en salud detallan que esta enfermedad puede tener distintas etapas que se dividen en tres fases, leve, moderada y grave. | Foto: Getty Images

Salud

Alzheimer: ¿qué es lo primero que olvida una persona con esta enfermedad?

Este trastorno cerebral destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar, por lo que es importante tener buenos hábitos de vida.

2 de junio de 2024 Por: El País

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, el Alzheimer hace referencia a un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas. De hecho, la causa más común de esta enfermedad es la demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Como tal, estos cambios afectan la capacidad cognitiva de una persona.

Los especialistas en salud detallan que esta enfermedad puede tener distintas etapas que se dividen en tres fases, leve, moderada y grave. Por una parte, en el Alzheimer leve, las personas tienen una mayor pérdida de memoria y otras dificultades cognitivas. Entre los problemas que se pueden presentar están el deambular y perderse, tener dificultades para manejar el dinero y pagar facturas, repetir preguntas, demorar más tiempo para completar las tareas diarias normales y sufrir cambios en la personalidad y el comportamiento. Por lo general, se diagnostica a las personas durante esta etapa.

En cuando al Alzheimer en etapa moderada, se da un daño que ocurre en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, el razonamiento, el pensamiento consciente y el procesamiento sensorial, como la capacidad de detectar correctamente sonidos y olores. Como tal, la pérdida de memoria y la confusión empeoran, y algunas personas comienzan a presentar problemas para reconocer a sus familiares y amigos. De este modo, es probable que las personas en esta etapa no puedan aprender cosas nuevas, realizar tareas de varios pasos como vestirse o enfrentarse a situaciones nuevas.

En la última instancia de esta enfermedad, las placas y los ovillos se extienden por todo el cerebro, y el tejido cerebral se reduce considerablemente. De este modo, las personas no pueden comunicarse y dependen por completo de otros para su cuidado. De hecho, es posible que la persona pase en cama la mayor parte o todo el tiempo mientras el cuerpo se va deteriorando.

Alzheimer
Este trastorno cerebral destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar, por lo que es importante tener buenos hábitos de vida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe mencionar que esta grave enfermedad puede comenzar después de los 60 años y el riesgo aumenta a medida que la persona envejece, pero el riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad. Aunque esta enfermedad no se puede prevenir, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.

Del mismo modo, se pueden modificar ciertos hábitos de vida para sobrellevar de mejor forma esta enfermedad. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, señala que los cambios en la alimentación, el ejercicio y los hábitos (pasos para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular) podrían, reducir el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y otros trastornos que causan demencia.

Por lo anterior, se dan a conocer algunas recomendaciones útiles que pueden reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda por lo menos realizar entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos
  • Llevar una alimentación saludable: es importante el consumo de productos frescos, aceites saludables y alimentos bajos en grasas saturadas, como la dieta mediterránea, pero antes de empezar con alguna dieta se debe consultar a un experto de la salud para que este sea quien guíe e indique qué es lo más indicado para cada persona.
  • Ejercicios mentales: la actividad cognitiva se puede activar por medio de juegos didácticos como armar un rompecabezas, hacer una sopa de letras, jugar dominó o ajedrez, o sencillamente llena un sudoku diario.
Alzheimer
La actividad cognitiva se puede activar por medio de juegos didácticos como armar un rompecabezas, hacer una sopa de letras, jugar dominó o sencillamente llena un sudoku diario. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud