El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Durante los episodios de depresión los síntomas se producen durante gran parte del día.
Durante los episodios de depresión los síntomas se producen durante gran parte del día. | Foto: 123RF /El País

Salud

9 enfermedades que se parecen a la depresión y claves para identificarlas

Síntomas comunes, como cansancio, irritabilidad o problemas para dormir, pueden impulsar a diagnósticos equivocados, advierten los expertos.

12 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La depresión es una enfermedad mental grave que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, a veces los síntomas de otras enfermedades pueden ser confundidos con depresión. Esta confusión puede retrasar el diagnóstico y tratamiento adecuado, lo que puede tener consecuencias graves para la salud física y mental del paciente. En este artículo, explore nueve enfermedades que a menudo se confunden con depresión y los síntomas distintivos que las diferencian.

Niño detrás de la puerta de cristal
Tristeza, cansancio, y problemas para dormir suelen ser síntomas que hacen pensar en la depresión. | Foto: Getty Images

1. Trastorno de la tiroides:

Cuando la tiroides no funciona correctamente, puede afectar el estado de ánimo de una persona. Los síntomas como la fatiga, la pérdida de interés en actividades previamente disfrutadas, el aumento o pérdida de peso y los cambios en el sueño pueden ser malinterpretados como depresión.

Sin embargo, el aumento de peso o la hinchazón, la intolerancia al frío y la fatiga extrema pueden indicar una tiroides poco activa en lugar de depresión. Alguien que está deprimido puede sentirse sin motivación o desinteresado en hacer las cosas, mientras que alguien con una tiroides poco activa puede sentir que simplemente no tiene energía.

2. Diabetes:

Las fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre pueden influir en el estado de ánimo de una persona. La fatiga, la irritabilidad y la falta de concentración, comunes en la diabetes, pueden confundirse con síntomas depresivos.

Una pista de que la diabetes puede estar causando síntomas es si también se tiene sed excesiva o hambre. La micción frecuente es otro síntoma clásico de la diabetes, una simple prueba de glucosa en la sangre puede determinar si se padece la enfermedad.

3. Deficiencia de vitaminas:

La falta de ciertas vitaminas, como la vitamina D o la vitamina B12, puede causar síntomas similares a la depresión, como la fatiga, la tristeza y la falta de energía.

La manera más fácil de obtener más vitamina D es pasar tiempo al aire libre, porque el cuerpo convierte la luz del sol en este nutriente.

La vitamina B12 desempeña un papel importante en la función nerviosa, y una deficiencia de esta vitamina se asocia con la depresión, la demencia y la disminución de la función cognitiva.

cansancio mental
cansancio mental | Foto: Getty Images

4. Cáncer:

El impacto emocional del diagnóstico de cáncer puede manifestarse como depresión. Además, algunos tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, pueden causar síntomas depresivos debido a sus efectos secundarios.

El vínculo entre la depresión y el cáncer es particularmente fuerte en el cáncer de páncreas. Dos análisis de estudios han descubierto que entre el 33 y el 45% de los pacientes con esta patología oncológica informaron síntomas psiquiátricos antes de sus problemas médicos.

5. Demencia:

Los cambios en la memoria, el juicio y el comportamiento asociados con la demencia pueden ser confundidos con depresión. La falta de interés en actividades sociales y la apatía pueden ser especialmente difíciles de distinguir de la depresión.

La manera más útil de distinguir entre las dos enfermedades es la pérdida de memoria que produce la demencia, dicen los expertos. Por lo general, las personas con depresión no se desorientarán ni se perderán en lugares familiares de la misma manera que las personas con esta enfermedad.

6. Enfermedad de Parkinson:

Además de los síntomas motores característicos, como temblores y rigidez muscular, la enfermedad de Parkinson puede causar depresión debido a cambios en la química cerebral.

Las personas a las que se les diagnostica la enfermedad de Parkinson corren un alto riesgo de depresión, ya que los estudios demuestran que hasta la mitad de los pacientes con esta patología experimentarán algún tipo de depresión.

La enfermedad de Parkinson generalmente se diagnostica a través de un examen neurológico.

depresión
Según un artículo publicado en la revista Current Psychiatry, entre el 26 y el 45% de los pacientes derivados a un especialista por “depresión” no cumplen con los criterios de diagnóstico de la enfermedad | Foto: Getty Images

7. Anemia:

La falta de glóbulos rojos y, por lo tanto, de oxígeno en el cuerpo puede provocar fatiga, debilidad y dificultad para concentrarse, síntomas que también se observan en la depresión.

La deficiencia de hierro es la causa más común de anemia, pero también puede ser causada por sangrado en el tracto intestinal, un tumor maligno o una deficiencia de ácido fólico o de vitamina B12.

Además de debilidad y fatiga, la anemia puede causar manos y pies fríos, mareos y dificultad para respirar, los cuales son síntomas que no están asociados con la depresión. La anemia se puede detectar a través de un simple análisis de sangre.

8. Duelo prolongado:

La pérdida de un ser querido puede desencadenar una profunda tristeza que puede durar mucho tiempo. A veces, este duelo prolongado puede confundirse con depresión.

Este es un diagnóstico psiquiátrico relativamente nuevo que se caracteriza por un anhelo constante de alguien que ha muerto y la dificultad por aceptar la realidad de la pérdida. Aunque el duelo prolongado puede parecer depresión, hay psicoterapias específicas basadas en la evidencia que pueden abordarlo y ayudar a sentirse mejor.

9. Enfermedades cardíacas:

Los problemas cardíacos pueden causar síntomas físicos como dificultad para respirar y fatiga, así como síntomas emocionales como tristeza y falta de interés en actividades previamente disfrutadas, que se superponen con los de la depresión.

Depresión
La depresión puede conducir a la soeldad. | Foto: Getty Images

Síntomas de la depresión:

Es importante tener en cuenta que, aunque estos síntomas pueden superponerse con los de la depresión, cada enfermedad tiene características distintivas que los diferencian. Por ejemplo, la depresión se caracteriza por:

  • Tristeza profunda.
  • Pérdida de interés o placer en actividades previamente disfrutadas.
  • Cambios en el peso o el apetito.
  • Dificultad para dormir o dormir en exceso.
  • Fatiga, sentimientos de inutilidad o culpa.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Pensamientos de muerte o suicidio.

Si experimenta alguno de estos síntomas, es fundamental que busque ayuda médica para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. La detección temprana y el tratamiento de estas enfermedades pueden mejorar significativamente la calidad de vida y reducir el riesgo de complicaciones graves. No ignore los síntomas, ya que podrían ser indicadores de un problema de salud subyacente que requiere atención médica profesional.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Salud