Tecnología
Así funciona la aplicación para celulares que detecta la depresión a partir de señales faciales
Se espera que esta herramienta esté disponible para todo el público muy pronto.
Con la creación de una aplicación para celulares, la Universidad de Dartmouth, en Estados Unidos, avanzó en la detección temprana de la depresión.
Se trata de la aplicación llamada MoodCapture, la cual usa inteligencia artificial y software de procesamiento de imágenes faciales para realizar un diagnóstico temprano.
Esta herramienta accede a la cámara frontal y captura varias fotos en medio de su día cotidiano, aprendiendo a identificar señales de estrés, ansiedad y depresión, para luego dar un aviso.
La aplicación identificó los primeros síntomas de la depresión con un 75 % de precisión, en un estudio que involucró a 177 personas diagnosticadas con trastorno depresivo mayor.
Aunque la aplicación está en fase de preparación, se espera que en un futuro cercano pueda estar disponible en la App Store y Apple Store.
Preocupa la salud mental
La salud mental sigue siendo una de las mayores preocupaciones en todo el planeta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aproximadamente mil millones de personas padecen algún trastorno mental, siendo la depresión la más frecuente.
Aunque se han promulgado normas legales orientadas a cerrar las brechas para el diagnóstico y tratamiento y transformar la realidad de los colombianos con trastornos mentales, la inequidad en salud mental continúa presente.
“La depresión consiste en un episodio afectivo donde nuestro estado de ánimo permanece bajo, por un periodo de al menos dos semanas. Puede ser de diversa intensidad, desde síntomas leves hasta algunos muy severos que pueden volver la vida de una persona algo muy doloroso y disfuncional”, explicó María Failach Malo, psicóloga clínica de Coosalud EPS.
Según la psicoterapeuta con más de diez años de experiencia la depresión puede hacer que la persona se aleje de sus seres queridos, que pierda el interés por cosas que antes le gustaban o apasionaban e incluso que no quiera seguir viviendo con ese malestar y aparezcan ideas de muerte que pueden conllevar al suicidio.
Con información de Colprensa