Escuchar este artículo

Sebastián Grey puso a Cali en las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York

Febrero 12, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País

En total, 30 de sus looks desfilaron por las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York. Esta es su segunda participación.

Especia para El País

La Semana de la Moda de Nueva York, que comenzó el pasado 4 de febrero y finalizó ayer, contó por segunda ocasión con un diseñador caleño: Johan Sebastian Grey, que llevó ‘Linaje’, su más reciente colección, a la Gran Manzana.

Fueron en total 30 looks que este ganador del reality estadounidense ‘Project Runway’ mostró en una pasarela propia y que fue elogiada por los más prolíficos críticos y diseñadores de moda, entre ellos la legendaria editora Nina García.

Lea además: 'Cali Pachanguero' sonó en los Óscar 2020, reviva este mágico instante de la ceremonia

¿Qué significó haber tenido una pasarela propia en la Semana de la Moda de Nueva York?

Es más que un sueño hecho realidad, creo que todo diseñador sueña con presentar sus colecciones en la Gran Manzana, me siento muy feliz y muy orgulloso de haber representado a mi país y haber dejado nuestra cultura muy en alto.

¿Bautizó ‘Linaje’ su colección como una referencia a sus raíces vallecaucanas?

Fue una forma de honrar la memoria de mis abuelos, de mis abuelas, por todo el arte manual que me enseñaron, el tejido artesanal y el cuero, que es el legado de mi padre.

¿Qué identifica esta colección?

Es alegre, para una mujer que no tiene límites, divertida, atrevida. Una mezcla de artesanía con moda en una forma mucho más elevada.

¿Cuánto tiempo le llevó preparar los looks que llevó a Nueva York?

Esta colección tomó siete meses en desarrollarse, fue un proceso bastante largo, porque después de terminar el ‘reality’ el miedo y la duda son mucho más grandes sobre poder hacer algo en el mundo real. Entonces me reuní con mi mentor, Massimo Casagrande, uno de mis profesores en el Istituto Marangoni, en Miami, y estuvimos proponiendo ideas para desarrollar la colección. Fue un proceso de tres meses hasta que por fin pudimos tener claro lo que íbamos a presentar. Luego empezamos a visitar algunas fábricas a Nueva York, en busca de materiales, y después fueron otros tres meses para mí, completamente solo, para armar las 30 piezas.

¿Qué comentarios ha recibido de las autoridades de la moda?

Los comentarios han sido muy positivos. Nina García, que es la editora en jefe de Hearst Magazines, me dijo que yo esa noche había logrado algo muy difícil y que se sentía muy orgullosa. Karlie Elizabeth Kloss (presentadora de ‘Project Runway’ de EE.UU. y una de las top models del momento) me dijo que estaba muy orgullosa de haber podido ser parte de mi proceso.

Christian Siriano (diseñador de moda estadounidense y miembro del Consejo de Diseñadores de Moda de América) me dijo que estaba feliz de haberme dado su retroalimentación en el proceso, porque él estuvo en el estudio un par de meses antes de presentar la colección y me sugirió cosas por mejorar. Brandon Maxwell (diseñador de moda estadounidense, personalidad de televisión, director y fotógrafo), siempre apoyándome. Nina García me dijo que la colección había quedado muy bien desarrollada, le encantaron los accesorios, tanto que hizo una publicación en su Instagram y en el sitio web de la revista Elle, y me dedicó cinco páginas.

Hoy se habla de sostenibilidad. ¿Cómo ha hecho para que sus creaciones sean responsables con el medio ambiente?

Me encanta que el tema se haya puesto sobre la mesa. Es un movimiento que ha empezado a tomar fuerza en estos últimos años y mi forma de ser sostenible fue desarrollar piezas que se pueden llevar de diferentes maneras; hay chaquetas que se ponen de cinco formas diferentes, que se arman complementándose con tres piezas diferentes. En una sola pieza tienes muchísimas opciones.

Es mi forma de decir: “Compra menos, pero con mejor calidad y más durabilidad”. Todas las prendas son hechas a mano, los textiles son naturales.

¿Cómo ha cambiado su vida después de su victoria en ‘Project Runway’?

La vida ha cambiado 300 por ciento. Maduras como persona, como diseñador, las oportunidades que se presentan, la gente que se conoce, los lugares a los que vas, todo cambia. ‘Project Runway’ es una experiencia frente a la cual no podría estar más agradecido.

¿En qué otras pasarelas estará este año?

En el Miami Fashion Week, con la colección ‘Linaje’. He sido invitado al Paseo Fashion Week, que es un evento realizado por el diseñador Michael Costello en Los Ángeles. Y hay otras sorpresas de cosas que van a pasar más adelante.

¿Cómo define su estilo como diseñador?

Sexy y educado.

¿La moda es política?

Es muy política. De hecho hace un par de años el color de moda fue el púrpura, mezclando el azul con el rojo, los colores de los dos partidos políticos de Estados Unidos, los demócratas y los republicanos.

¿Cuál es la importancia de la fundación ‘Fashion for a Cause’ en su evolución como diseñador?

Fueron los primeros que me dieron una plataforma para mostrar mis colecciones en Miami y La Florida. Vivo muy agradecido. Y en esta segunda oportunidad me apoyaron para traer la colección a Nueva York.

Lea además: 'Cali Pachanguero' sonó en los Óscar 2020, reviva este mágico instante de la ceremonia

¿Cómo ha sido la experiencia de vestir a hombres con looks femeninos, como se vio en algunos diseños andróginos que presentó en esta pasarela?

Creo que esto es algo fascinante, porque la ropa no debería tener género y deberíamos poder ponernos todo lo que nos guste, sin clasificarlo como femenino o masculino. Feliz de aportar a esta revolución y movimiento que está creciendo en la industria, ‘Moda para los no binarios’ (quienes no se identifican como hombre o como mujer).

¿La moda será más unisex?

La moda tiene que ser universal, más que unisex. No debe tener género. Me pasa muchas veces cuando voy a las tiendas a comprar algo, lo que más me gusta es lo de mujer, que siempre tiene un diseño más divertido, los colores son más arriesgado.

Muchas de las piezas de mi colección son femeninas y masculinas al mismo tiempo.

Lea además: 'Cali Pachanguero' sonó en los Óscar 2020, reviva este mágico instante de la ceremonia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS