Tensión dentro de la JEP tras captura de fiscal por caso 'Santrich'

Tensión dentro de la JEP tras captura de fiscal por caso 'Santrich'

Marzo 04, 2019 - 04:28 p.m. Por:
Redacción de El País
Giovanni Álvarez

Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación de la Justicia Especial para la Paz.

Colprensa

El director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Justicia Especial para la Paz, Giovanni Álvarez, respondió este lunes a la presidenta de ese tribunal, Patricia Linares, quien le pidió velar por la transparencia de sus subalternos, tras la captura del fiscal Carlos Bermeo.

Para Álvarez, la transparencia no solo debe ser una práctica en la Unidad que dirige, sino en todo el tribunal de paz.

Por ello, aceptó la propuesta de Linares de hacer públicos los perfiles y hojas de vida de los integrantes de la Unidad de Investigación, pero pidió que la misma medida sea adoptada en todo el organismo.

"Vamos más allá: en aras de la transparencia y honrando nuestro compromiso con las víctimas y el país, debemos solicitar a la Secretaría Ejecutiva que sean publicadas las de todos los colaboradores, sin excepción, de los demás órganos que hacen parte de la JEP", dijo Álvarez en un comunicado.

Este domingo, la magistrada Linares había hecho pública una carta enviada a Álvarez en la que le pedía expulsar de la Unidad de Investigación al fiscal Carlos Bermeo, capturado cuando recibía un soborno para incidir en el proceso de extradición del exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich.

Lea aquí: 'Presidenta de la JEP, Patricia Linares, pide expulsión de Fiscal detenido en caso Santrich'.

"Con el debido respeto a su autonomía e independencia como Director de la Unidad de Investigación, le solicito que inmediatamente se proceda a (...) la desvinculación del funcionario capturado, en el marco de la evaluación jurídica y ética que corresponda", manifestó Linares en una carta.

Además, pidió a Álvarez realizar una "revisión exhaustiva y detallada de las hojas de vida y los perfiles de sus directos colaboradores" con el fin de comprobar la calidad ética y moral de los funcionarios.

"Es prioritario y urgente que usted, como director y único nominador de la UIA, adopte de manera inmediata las medidas que se imponen para garantizarle al país y a la comunidad internacional, que han depositado su confianza en nosotros, que como me lo expresó personalmente, se trata de un hecho aislado", agregó Linares.

Bermeo, fiscal de apoyo de la UIA, fue detenido el pasado viernes junto a otras cuatro personas cuando recibían 500.000 dólares en un hotel en Bogotá para incidir en el caso de Santrich.

Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla de las Farc y que fue miembro del equipo negociador del acuerdo con el Gobierno colombiano, fue detenido en Bogotá en 9 de abril del año pasado a pedido de la Justicia de Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico después de la firma de la paz.

director de esa Unidad, Giovanni Álvarez

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad