Sigifredo López pide a la JEP que separe del cargo a Martha Lucía Zamora

Sigifredo López pide a la JEP que separe del cargo a Martha Lucía Zamora 

Octubre 23, 2018 - 03:25 p.m. Por:
Colprensa 
Sigifredo López a su llegada a la JEP

Sigifredo López a su llegada a la JEP

Colprensa

En la audiencia de entrega de informes de las víctimas de secuestro por parte de las Farc, el exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, fue el último en entregar su testimonio este martes ante los magistrados de la JEP.

Antes de iniciar su relato de lo que padeció en la selva, López pidió la palabra para manifestar lo que denominó “preocupaciones frente a la JEP”.

Según López, hay una “debilidad estructural” toda vez que para investigar los casos no cuentan con un cuerpo robusto de funcionarios que indaguen los casos relacionados con el conflicto colombiano. Señaló que en la Fiscalía hay 32 mil funcionarios, de los cuales la mitad son agentes investigadores y en ocasiones no son suficientes para tanto expediente.

“¿En qué momento - se preguntó López - van a leer los 30 mil folios del caso de los Diputados del Valle o los 30 mil folios de lo de Alan Jara o Íngrid Betancourt”.

Pero también expresó su molestia por la presencia de Martha Lucía Zamora en este organismo. En su momento, la hoy directora Administrativa de la JEP estando en la Fiscalía acusó a López de fraguar el secuestro de sus compañeros de la Asamblea departamental.

Lea también: Alan Jara rinde testimonio ante la JEP en calidad de víctima por su secuestro en 2001

En su enérgico pronunciamiento, López dijo que el descrédito por el que pasa la justicia no debe llegar a las puertas de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“No puede tener a personas cuestionadas como el caso de la doctora Zamora. Existe una figura que se llama separación del cargo para cuando un servidor público está cuestionado y no use su cargo como escudo. No sé qué está pasando, porque esta señora sigue aquí”, añadió.

Su intervención tuvo un punto de coincidencia con lo expuesto por Alan Jara en el sentido de que aún no se explican por qué durante su cautiverio no se tuvo en cuenta el Acuerdo Humanitario.

Al respecto, dijo que espera que "la JEP algún día le pregunté al expresidente Uribe por qué no cumplían con su obligación ética y moral de salvar vidas humanas, si se pudo lo más que era un acuerdo de paz porque no se puedo lo menos que era un acuerdo humanitario”.

Con respecto a la entrega del informe, el exdiputado lanzó la propuesta de que los exintegrantes de las Farc que están en el Congreso entreguen la mitad de sus honorarios para la reparación de las víctimas.

Dijo, además, que los máximos responsables de delitos de lesa humanidad deben hacer gestos de reconciliación con la sociedad y demostrar que sí les importa el proceso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad