"Si la Corte no aprueba el plebiscito tenemos que redefinir otro mecanismo": Santos

Febrero 24, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-24 Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

El Presidente Santos, el Rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, durante el conversatorio sobre el proceso de paz realizado en la sede de ese claustro.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que tendrá que apegarse a lo que decida la Corte Constitucional. Descartó, sin embargo, la idea de una Constituyente.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que si no se aprueba el plebiscito para la paz por parte de la Corte Constitucional igual habrá refrendación de los acuerdos con las Farc. 

“Si la Corte el día de mañana decide que es inconstitucional, pues vamos a tener que redefinir qué otro sistema de refrendación podemos encontrar”, afirmó el Presidente.

Aclaró, sin embargo, que este mecanismo no será una Asamblea Nacional Constituyente como lo proponen las Farc.  

Santos dijo que como jefe de Estado tiene que seguir las reglas establecidas por la Constitución y que tendrá que apegarse a lo decidido por la Corte Constitucional sobre si aprueba o no el mecanismo al que le ha apostado, pero sigue esperando que sea aprobado.

“Estoy casi seguro de que sí lo va a aprobar, que tuvimos muchísimo cuidado de forma tal que no tuviera vicios de fondo y forma o razones para no aprobarlo”, dijo.

Santos fue claro en que al firmar la paz con la guerrilla de las Farc no se solucionarán todos los problemas del país.

“Si la gente cree que con el proceso de paz Colombia se volvió el país ideal y que no va a haber ningún defecto, estamos equivocados y bajemos de esa nube porque así no va a hacer”, dijo.

También, señaló que Colombia se ha vuelto un referente en el tema de desmovilización, por lo que hay experiencia y elementos que ayudarán a enfrentar esta etapa con el grupo guerrillero y que se ha llegado al máximo posible de justicia, pero como es normal, continuarán las críticas.

Incluso, hizo referencia a los cuestionamientos de Human Rights Watch, organización que ha afirmado que sí hay impunidad en el acuerdo de Justicia Transicional: “Hay ONG’s que están diciendo que estamos débiles, pero en términos generales realmente se llegó a un sistema de justicia equilibrado que garantiza que no hay impunidad”, explicó.

A lo anterior agregó que la Corte Penal Internacional no tiene ningún cuestionamiento, que ha hecho recomendaciones pero que no reprocha el concepto fundamental de lo acordado.

El primer mandatario reiteró que ya se solucionó el impasse por el proselitismo político que hizo las Farc en La Guajira; y dijo que está confiando en que muy pronto se dé la firma del acuerdo.

Santos se refirió al proceso de paz durante un conversatorio con cerca de 400 profesores y directivos de la Universidad de los Andes, en Bogotá.

El mandatario estuvo junto al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, respondiendo las preguntas de los docentes quienes le preguntaron también sobre temas transversales a la paz como la inversión en educación e investigación, así como el medio ambiente y la participación ciudadana.

VER COMENTARIOS