FARC
Si extraditan a Santrich a EE. UU. cambiarían las reglas de juego: Rodrigo Londoño
El jefe máximo de la Farc alertó que la eventual extradición de Santrich "sería un golpe duro al proceso de paz".
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

17 de dic de 2018, 07:16 a. m.
Actualizado el 19 de may de 2023, 07:53 a. m.
El líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se transformó la antigua guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko' dijo estar "convencido" de que Jesús Santrich, quien está acusado de narcotráfico, no será extraditado a Estados Unidos.
"Sobre el tema Santrich estamos dando la pelea y convencidos de que él no se va para los Estados Unidos", indicó Londoño al terminar este domingo la reunión del Consejo Nacional de los Comunes, máxima instancia de dirección del movimiento.
Desde el municipio de Melgar, ubicado en el centro de Colombia y en donde 81 líderes exinsurgentes se reunieron durante tres días para hablar sobre los objetivo de la Farc en 2019, Londoño sostuvo que de llegarse a dar la extradición "sería un golpe muy duro al proceso de paz y sentaría un mal precedente".
Lea también: ELN anuncia tregua por temporada navideña y pide retomar diálogos de paz
Según Londoño, si bien tal situación no haría trizas el acuerdo firmado en noviembre de 2016, "sí obligatoriamente las reglas de juego tendrían que cambiar porque eso significaría que en cualquier momento nos podrían extraditar a cualquiera de nosotros simplemente porque la DEA nos reclame, sin presentar absolutamente ninguna prueba".
Santrich fue capturado por la Fiscalía colombiana el pasado 9 de abril con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que se firmó la paz.
El pasado 22 de noviembre la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado, ratificó que practicará pruebas para decidir si aplica la garantía de no extradición en el proceso de Santrich.
También, la JEP pidió en octubre pasado a Estados Unidos, a través de la Cancillería colombiana, las pruebas que tiene ese país contra Santrich.
Los delitos cometidos por los miembros de las Farc antes de la firma de la paz no pueden ser juzgados por la justicia ordinaria pero sí aquellos posteriores al acuerdo.
6024455000






