Secretaría de Paz del Valle entregará informe a Comisión de la Verdad este lunes

Escuchar este artículo

Secretaría de Paz del Valle entregará informe a Comisión de la Verdad este lunes

Diciembre 22, 2019 - 07:46 p. m. Por:
Redacción de El País
Secuestro de los diputados del Valle

El secuestro de los diputados fue uno de los hechos de violencia que demandó ingentes esfuerzos de parte de la entonces Gestoría de Paz del Valle.

Foto: Archivo de El País

La Secretaría de Paz del Valle del Cauca le entregará este lunes al presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, el informe titulado ‘Una gestión basada en la confianza’, un documento en el que se relatan las acciones humanitarias que realizó en la región esta dependencia en épocas del conflicto armado.

El informe tiene como finalidad aportar elementos para comprender las dinámicas que desataron la guerra en el departamento y conocer las gestiones humanitarias que dentro del fragor de los combates adelantó la entonces Oficina de Gestión de Paz, luego la Alta Consejería para la Paz y los Derechos Humanos, organismos que antecedieron a la hoy Secretaría de Paz del Valle del Cauca.

El informe podrá nutrir el informe final que la Comisión de la Verdad rendirá dentro de dos años sobre el conflicto armado en todo el territorio nacional y será entregado, en una mesa redonda que se realizará a las 11:00 a.m. de este lunes, en el diario El País, con la presencia de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el director del Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle, Adolfo Álvarez, entre otros.

Lea además: Así ha sido la lucha humanitaria del Valle durante el conflicto armado

El acto será transmitido a través de las redes sociales del diario: facebook.com/diarioelpaiscali/, Youtube: El País Cali, Twitter: @elpaiscali

Fabio Cardozo, secretario de Paz del Departamento, señaló que la entrega de este informe es fundamental para entender lo que pasó en nuestra región.

“Con la ayuda del Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle, hemos recopilado este informe, que data desde año 1998 hasta el 2016, fecha en la que se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc; y en él destacamos cómo con confianza, seriedad e imparcialidad logramos desarrollar una agenda humanitaria entre comunidades, instituciones y actores armados que, en medio de la guerra ayudó a salvar muchas vidas”, dijo Cardozo.

Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz; en el cual también confluyen la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Tiene como objetivo contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado.

Lucha humanitaria en el Valle

El paso del conflicto armado en el Valle del Cauca dejó huellas imborrables, teniendo su punto más álgido de violencia entre 1999 y 2006, periodo que quedó marcado por acontecimientos tan lamentables como los secuestros de La María (1999), el Kilómetro 18 (2000) y la Asamblea del Valle (2010).

Desentrañar la verdad de estos y otros innumerables hechos de desplazamientos, masacres y enfrentamientos fue y ha sido la tarea de cientos de víctimas, organizaciones civiles y entidades del Estado que han ahondado esfuerzos para escribir los capítulos más amargos de la historia del departamento.

Pero también de un equipo humano, algunos excombatientes del M-19, quienes a lo largo de los años hicieron posibles las más valiosas labores humanitarias en medio de la guerra, especialmente con “una gestión basada en la confianza”, como titula el informe que entregarán lunes.

Lea además: Así ha sido la lucha humanitaria del Valle durante el conflicto armado

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad