Santrich pide perdón a las víctimas por su frase "quizás, quizás, quizás"

Santrich pide perdón a las víctimas por su frase "quizás, quizás, quizás"

Junio 19, 2019 - 07:08 p.m. Por:
Agencia EFE
Jesús Santrich

El líder del partido político Farc, Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich.

Agencia EFE

El exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, se disculpó este miércoles ante un grupo de víctimas por la provocadora respuesta que dio en 2012 cuando al ser preguntado acerca de si estaba dispuesto a pedir perdón por las acciones de la antigua guerrilla cantó "quizás, quizás, quizás".

"Quiero pedir, más que unas excusas, deseo pedir una vez más y de manera inequívoca perdón, perdón. Por el daño que hubiese causado por aquel comentario que hice en octubre de 2012 al ser preguntado intempestivamente por un periodista de si en las Farc estábamos dispuestos a pedir perdón a las víctimas", aseguró Santrich a un grupo de víctimas en el Congreso.

La respuesta de Santrich que levantó ampollas fue en 2012, cuando era miembro del equipo negociador de paz de las Farc en La Habana y fue preguntado por un periodista de TVE acerca de si la hoy desmovilizada guerrilla estaba dispuesta a pedir perdón a las víctimas.

Entonces, Santrich, que estaba acompañado por el jefe negociador de las Farc, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, cantó como respuesta "quizás, quizás, quizás".

El exlíder de las Farc aseguró este miércoles que esa respuesta fue "desacertada" y la dio "sin sopesar las consecuencias que se pudieran generar pero sin mala intención".

"A las víctimas que se sintieron y efectivamente fueron agraviadas y a todas las víctimas en general hoy les digo perdón, perdón y mil veces perdón", subrayó.

Ante toda la situación generada, el hoy representante a la Cámara explicó que, sin que esa fuese su voluntad, ofendió a las víctima y también "a muchos de los colombianos que creen en la paz y en la reconciliación".

"Hoy reitero que nuestro compromiso es insoslayable con la reconciliación total del pueblo colombiano", concluyó antes de calificar su respuesta como un "desafortunado incidente" que ha sido "utilizado para seguir aupando odios" en Colombia.

Lea también: 'Crece debate por referendo que busca tumbar la JEP, estos son los puntos clave'.

Santrich asumió el pasado 11 de junio su escaño en la Cámara de Representantes después de que el mes pasado recobrara la libertad tras más de un año preso por un pedido de extradición de Estados Unidos que lo acusa de una conspiración para enviar diez toneladas de cocaína a ese país con posterioridad a la firma de la paz.

El escaño le fue asignado el año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el anterior Gobierno colombiano y las FARC.

El exguerrillero, que formó parte del equipo negociador del acuerdo de paz, abandonó el 30 de mayo pasado el búnker de la Fiscalía en Bogotá, a donde fue llevado el 17 de mayo tras quedar libre por unos instantes de la cárcel La Picota.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad