Renuncia de Martínez y liberación de Santrich deja a la JEP en el ojo del huracán

Escuchar este artículo

Renuncia de Martínez y liberación de Santrich deja a la JEP en el ojo del huracán

Mayo 15, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
JEP

En las oficinas de JEP se llevó a cabo la entrega del informe preliminar de la fuerza pública. En la foto: Patricia Linares, Presidenta de la JEP.

Colprensa

La decisión de la JEP de ordenar la libertad de ‘Jesús Santrich’ es una de las más importantes que ha tomado este tribunal desde que inició su funcionamiento, pero también de las más polémicas, por lo que se encuentra de nuevo en el centro del debate.

Para el docente de maestría en Comunicación política de la Universidad Externado, Carlos Arias, “la JEP y sus decisiones van a entrar en un proceso de suma polarización en razón de que las declaraciones del Fiscal soportan su retiro en la no extradicción de Santrich”.

Asegura el analista que este episodio propicia “un choque de trenes por las competencias de la Justicia frente a diferentes delitos”.

Lea también: Las supuestas irregularidades que encontró la JEP en investigación a Santrich

Por su parte, María Liliana Castillo, abogada y docente universitaria, considera que el fallo de la justicia especial es en “en estricto y técnico sentido”.

“La JEP tenía que, antes de definir cualquier cosa, estar segura de la fecha de la posible comisión de algún eventual hecho, y no pudo determinar la fecha porque las pruebas nunca se le representaron”, dice Castillo.

Agrega que aunque la decisión tenga impactos políticos, el tema es “profundamente técnico”.

Asimismo, señala que la decisión, “nos guste o nos disguste, por las consecuencias políticas, es algo de lo cual la JEP debe mantenerse al margen”.

En ese sentido, María del Pilar Arango, presidenta de Asonal Judicial SI subdirectiva Bogotá, piensa que con este fallo se fortalece la JEP como máximo tribunal de la justicia transiciónal, “nos llena de esperanza sobre la puesta en marcha de los Acuerdos de Paz”.

Otra cosa piensa el abogado constitucionalista, Manuel Charry, quien asevera que en un país polarizado, la JEP queda con una legitimidad limitada.

“Si hubiera tomado una decisión distinta en la que demostrara que es capaz de tomar una decisión que no le conviene a uno de los miembros de las Farc, probablemente hubiera tenido más credibilidad”, dice Charry.

Sobre el hecho de si se puede ver afectada la relación de Colombia con Estados Unidos, Carlos Arias cree que podría sí podría aumentar la tensión que ya existe.

Pero Charry considera que no se afectaría de manera estructural, “Colombia es un Aliado de Estados Unidos de larga trayectoria en el continente americano, esta decisión no ayuda pero creería que el Gobierno norteamericano tiene claro que es un tema judicial y que no gubernamental”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad