Recogen firmas para convocar a un referendo que elimine la JEP

Escuchar este artículo

Recogen firmas para convocar a un referendo que elimine la JEP

Junio 14, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Marcha JEP Cali

El descontento por la rama Judicial no es nuevo, en repetidas oportunidades los ciudadanos han marchado en contra de sus decisiones. La más reciente, en Cali, fue el pasado domingo.

Raúl Palacios / El Pais

Desde este viernes arrancó la recolección de firmas para derogar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y revocar a los actuales magistrados de las diferentes cortes.

Así lo anunció Herbin Hoyos, quien fuera el periodista creador del programa ‘Voces del secuestro’, que permitía enviar mensajes radiales a quienes se encontraban en cuativerio en las selvas colombianas, y quien también es integrante de la Federación Nacional de Víctimas.

La idea, aseguró Hoyos, es tener en seis meses un total de diez millones de firmas que corresponderían a cerca del 30 % del actual censo electoral.

Sin embargo, la Registraduría Nacional, que avaló al Movimiento Libertad y Orden como comité promotor de este referendo, explicó que se requieren un poco más de 1.800.000 firmas.

La iniciativa lo que busca es convocar a un ‘Referendo Colombia 2019’ en el que se le consulte a los colombianos si están de acuerdo o no con la creación de una sala especial en la Corte Suprema de Justicia que reemplace a la JEP (creada tras la firma del Acuerdo de Paz y donde se investigan y juzgan los delitos cometidos en el marco del conflicto armado).

“En ese tribunal especial se tiene que hacer justicia con violadores, narcotraficantes, autores de delitos sexuales contra menores de edad; también investigar a los magistrados implicados en hechos de corrupción y a quienes se encargaron de meter narcos en la JEP. Pedimos cárcel para violadores y extradición para los narcotraficantes”, precisó Hoyos.

Así mismo aseguró que esta iniciativa no tiene ningún vínculo con el uribismo: “Están desinformando, mintiendo y miedosos porque nace una iniciativa. No me he reunido con ningún congresista, ni con nadie, esto lo tenía en reserva. Me he reunido con penalistas y juristas, no se está haciendo para conveniencia política de nadie, aquí vamos es contra los políticos, contra la corrupción, contra los narcotraficantes”.

Lea también: 'Ley Estatutaria de la JEP entra en vigencia con sanción presidencial'.

Después de que se entreguen las firmas y su autenticidad sea verificada por la Registraduría y el cumplimiento de otros requisitos, el mecanismo de participación ciudadana deberá tramitar ante el Congreso de la República un proyecto de ley con la pregunta que someterá a la ciudadanía, la cual finalmente será estudiada por la Corte Constitucional.

Este proceso de la Cámara de Representantes y el Senado requeriría cuatro debates: uno por cada comisión a la que sea asignada y uno por cada cámara.

El formulario puede ser descargado en www.lasvocesdelsecuestro.com
Tiene cuatro casillas: fecha, nombres, apellidos y cédula. Debe ser diligenciado por cada una de las personas que los respalde.

El debate

El senador Álvaro Uribe Vélez y líder del Centro Democrático resaltó que el referendo no tiene origen en su colectividad, sin embargo, sostuvo que coincide en la necesidad de derogar la Jurisdicción de Paz y de crear una única “alta corte”, porque, según él hay una crisis de credibilidad en la justicia.

“A mí me dicen que no hable sobre ese tema porque lo pueden tomar como personal pero no lo es. Yo sí creo en la necesidad de esa única Corte, permitiendo que los actuales magistrados terminen sus periodos o incluso que muchos de ellos hagan parte de esa Corte”, señaló.

Sin embargo, Yesid Reyes, ministro de Justicia en el Gobierno Santos, dijo que las cortes en general, incluida la JEP, están cumpliendo con su trabajo. “Entiendo que hay decisiones que no comparten algunas personas y que cuando estás son susceptibles y están los mecanismos, se pueden interponer recursos, pero la solución no es acabarlas”.

Además, aseguró que: “francamente no le veo mucho futuro al referendo porque tiene que pasar muchas instancias, incluida la aprobación de la Corte Constitucional”.

Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, por su parte, hizo un llamado a “rodear las cortes de Colombia para resistir a un ataque a las instituciones. El referendo que propone el senador Uribe es inviable”.

Entre tanto, Patricia Linares, presidenta de la JEP, órgano que sería eliminado, fue mucho más prudente y dijo que “todos los ciudadanos y ciudadanas colombianas pueden acudir a los diferentes mecanismos e instrumentos que brinda la Constitución nacional para alcanzar un objetivo concreto”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS