El pais
SUSCRÍBETE

Piden presencia del Estado en zonas que abandonarán las Farc en su desmovilización

Mientras Fiscalía reclama presencia oportuna del Estado, Farc dicen que no se han adecuado las zonas veredales para su desmovilización.

7 de diciembre de 2016 Por: Elpaís.com.co

Mientras Fiscalía reclama presencia oportuna del Estado, Farc dicen que no se han adecuado las zonas veredales para su desmovilización.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hizo este miércoles serios cuestionamientos al Gobierno Nacional por la falta de reacción para llegar con las políticas del Estado a las zonas en donde actuó las Farc por décadas.

“Ese plan no está llegando al territorio, le he dicho al Gobierno que no podemos esperar que estas expresiones de violencia se suplan con acciones ecuménicas. Debe llegar con las IPS, EPS, el Banco Agrario”, manifestó el fiscal Martínez.

También criticó que el Consejo Nacional de Estupefacientes no está funcionando en este momento en sus cometidos de adelantar reales planes de sustitución de cultivos, eso debido a que no hay recursos.

A este señalamiento del Fiscal se suman las críticas que la guerrilla de las Farc hizo porque aún no están acondicionadas las zonas veredales de normalización, donde empezará su proceso de desmovilización.

Iván Márquez, vocero de la guerrilla, explicó que existen problemas con la “infraestructura que se requiere para acoger a los guerrilleros” en las zonas donde se concentrarán bajo supervisión de Naciones Unidas, pero advirtió que “se está trabajando de una manera acelerada” para tener listos los escenarios “donde va a ocurrir un hecho muy importante, que es el proceso de dejación de las armas”.

“Por amor a Colombia no hagamos más el ridículo ante el mundo civilizado, el proceso de paz lo respaldan la ONU y las máximas potencias (...) Pero una rara esquizofrenia como la que advierte (Pepe) Mujica pareciera sofrenar nuestra reconciliación”, exclamó  ‘Márquez’.

Disidencia de las Farc

El fiscal Martínez  sostuvo que en el caso de las Farc ya se identificó que en Tumaco, Nariño, se gestó una disidencia, que migró a ser una banda criminal. Ese grupo, según dijo Martínez, en primer lugar fue en parte ajusticiado por las propias Farc por ser disidencia, y por otro lado, la Fiscalía capturó a 12 de sus integrantes.

Según sostuvo, “tenemos que darle estabilidad al proceso de paz en los territorios, el tema de Tumaco es preocupante, allá está el 18 % de los cultivos de coca del país y eso ha generado el surgimiento de nuevas violencias de todo tipo, por ejemplo la nueva gente de las Farc, es una disidencia organizada que está actuando y que se quiere quedar con el negocio de la droga”.

El Fiscal también se pronunció sobre la situación del genocidio de la Unión Patriótica. Al respecto se precisó que se unificó en un solo grupo de fiscales especializados todos los casos de asesinatos.

También se comprometió a que antes de terminar el primer semestre de 2017 se tengan ya imputaciones de responsables por ese hecho que llevó a acabar con la vida de los miembros de ese partido.

Finalmente sostuvo que se considerará como delitos de lesa humanidad todos los casos de asesinatos de líderes de derechos humanos y sociales en el Urabá, durante los últimos años.

 

AHORA EN Proceso de Paz