Partido Farc pide reunión con Duque ante nueva detención de 'Santrich'

Escuchar este artículo

Partido Farc pide reunión con Duque ante nueva detención de 'Santrich'

Mayo 18, 2019 - 09:19 p. m. Por:
Colprensa
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', jefe de la Farc

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', jefe de la Farc

EFE

Sólo hasta este sábado el partido político Farc se pronunció ante la nueva detención a Jesús Santrich este viernes a su salida de La Picota, en Bogotá.

En una rueda de prensa varios excomandantes y líderes del partido manifestaron que están a la espera de lograr una interlocución con el presidente Duque para tratar el tema de 'Santrich' y los recientes asesinatos a desmovilizados del extinto grupo guerrillero.

Asimismo, emitieron un comunicado donde aseguraron que, “le fueron violentados los más elementales derechos humanos, afectando su salud física y emocional, así como su dignidad humana; a la vez que se cometía la más descarada violación de principios básicos del ordenamiento jurídico y el Estado Social de Derecho, como el respeto a libertad efectiva y el debido proceso”.

Por eso, rechazan y demandan del Gobierno y el Estado, respeto al debido proceso. “La detención ilegal de Jesús Santrich, fraguada desde la Fiscalía, es un desconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, y por lo tanto a la Constitución Política, al tratar de burlar uno de sus fallos, al tiempo que se busca debilitar el pilar fundamental del Acuerdo de Paz”.

Y agregaron: “Amparados en una supuesta crisis, generada por la renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez, se quiere volver a la tesis de la ‘democracia de opinión’, ya utilizada en el pasado por Álvaro Uribe Vélez, a fin de impulsar la desinstitucionalización del país, presionando al Presidente Duque a considerar opciones por fuera del marco jurídico y político vigente en Colombia”.

Para los miembros de este partido político, la pretensión de dejar por fuera de la Jurisdicción Especial de Paz, a Jesús Santrich, asegurando que tratan de condenarlo con pruebas fraudulentas, mina la confianza y afecta la seguridad jurídica de los exguerrilleros.

Por esto, iniciaron una reunión de emergencia, con abogados y asesores, para analizar las consecuencias políticas y jurídicas que se derivan de los hechos ocurridos entorno a la recaptura de Santrich.

“Recurriremos a todas las instancias del Acuerdo, y en general a la comunidad internacional, para hacer valer nuestra condición de parte signataria de un Acuerdo de Paz”, continuaron.

Lea también: ¿Qué se viene para 'Santrich' tras ser capturado por la Fiscalía?, hablan expertos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS