Partido Farc pide reunión con Duque ante nueva detención de 'Santrich'
Página no encontrada
PÁGINA NO
ENCONTRADA
No encontró la información que buscaba, intente haciendo una nueva búsqueda.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad

Partido Farc pide reunión con Duque ante nueva detención de 'Santrich'

Mayo 18, 2019 - 09:19 p.m. Por:
Colprensa
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', jefe de la Farc

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', jefe de la Farc

EFE

Sólo hasta este sábado el partido político Farc se pronunció ante la nueva detención a Jesús Santrich este viernes a su salida de La Picota, en Bogotá.

En una rueda de prensa varios excomandantes y líderes del partido manifestaron que están a la espera de lograr una interlocución con el presidente Duque para tratar el tema de 'Santrich' y los recientes asesinatos a desmovilizados del extinto grupo guerrillero.

Asimismo, emitieron un comunicado donde aseguraron que, “le fueron violentados los más elementales derechos humanos, afectando su salud física y emocional, así como su dignidad humana; a la vez que se cometía la más descarada violación de principios básicos del ordenamiento jurídico y el Estado Social de Derecho, como el respeto a libertad efectiva y el debido proceso”.

Por eso, rechazan y demandan del Gobierno y el Estado, respeto al debido proceso. “La detención ilegal de Jesús Santrich, fraguada desde la Fiscalía, es un desconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, y por lo tanto a la Constitución Política, al tratar de burlar uno de sus fallos, al tiempo que se busca debilitar el pilar fundamental del Acuerdo de Paz”.

Y agregaron: “Amparados en una supuesta crisis, generada por la renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez, se quiere volver a la tesis de la ‘democracia de opinión’, ya utilizada en el pasado por Álvaro Uribe Vélez, a fin de impulsar la desinstitucionalización del país, presionando al Presidente Duque a considerar opciones por fuera del marco jurídico y político vigente en Colombia”.

Para los miembros de este partido político, la pretensión de dejar por fuera de la Jurisdicción Especial de Paz, a Jesús Santrich, asegurando que tratan de condenarlo con pruebas fraudulentas, mina la confianza y afecta la seguridad jurídica de los exguerrilleros.

Por esto, iniciaron una reunión de emergencia, con abogados y asesores, para analizar las consecuencias políticas y jurídicas que se derivan de los hechos ocurridos entorno a la recaptura de Santrich.

“Recurriremos a todas las instancias del Acuerdo, y en general a la comunidad internacional, para hacer valer nuestra condición de parte signataria de un Acuerdo de Paz”, continuaron.

Lea también: ¿Qué se viene para 'Santrich' tras ser capturado por la Fiscalía?, hablan expertos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad