"Los muertos de La Chinita son nuestros muertos": Farc al pedir perdón por masacre

"Los muertos de La Chinita son nuestros muertos": Farc al pedir perdón por masacre

Septiembre 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El jefe de negociador de las Farc, alias Iván Márquez, durante el acto de reconocimiento de responsabilidad y perdón a las víctimas de la masacre de la Chinita (1994) en Apartadó.

El jefe negociador de las Farc 'Iván Márquez' señaló que el mando de la guerrilla no ordenó "tal atrocidad" pero responde por la masacre como organización.

Las Farc pidieron este viernes perdón por la masacre de La Chinita ocurrida en 1994. Los jefes guerrilleros que llegaron hasta ese lugar afirmaron que aunque ellos no ordenaron ese hecho, se responsabilizan por lo que hicieron hombres de su organización. Lea también: Farc piden perdón por la masacre de Bojayá

"Hemos venido a la Chinita 22 años después desde aquel triste 23 de enero. Hemos venido con el corazón fungido para pedirles perdón con humildad por todo el dolor que hayamos podido ocasionar. (...) Jamás debió ocurrir lo que sucedió en esa noche de alegría. Nunca el mando de las Farc ordenó tal atrocidad, pero aquí estamos para responder como colectivo, como organización", dijo 'Iván Márquez'.

El pronunciamiento se dio después de una obra denominada ‘Los sueños le ganan a los recuerdos’, en donde se narró lo ocurrido el 23 de enero de 1994, cuando hombres armados irrumpieron en una fiesta y mataron a 34 hombres.

"Nos duele en el alma recordar a tanta gente buena que partió sin poder materializar sus sueños. Los muertos de la Chinita son también nuestros muertos porque así los sentimos", afirmó el jefe negociador de las Farc.

'Iván Márquez' afirmó que el perdón es la mejor medicina que está en el corazón, agradeció que la comunidad los haya recibido y afirmó que todos deben hacer actos de responsabilidad para la construcción del nuevo país.

"De manera cordial quiero recordarle al Gobierno Nacional, nuestra persistente propuesta de que convengamos un día en el que todos los involucrados en el conflicto, los actores armados y no armados, la cúpula de la política, los partidos, los empresarios que lideraron los empresarios la violencia paramilitar, los que asecharon la guerra a través de los medios de comunicación, desde todos los puntos cardinales hagamos un reconocimiento de responsabilidad", dijo.

Por su parte, el alto Comisionado Sergio Jaramillo afirmó: "Que este reconocimiento sea el principio de una serie de reconocimientos de responsabilidad en Urabá que debe ser un laboratorio de paz en Colombia. Por parte de las Farc, de los paramilitares pero también de los agentes del Estado".

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad