Los crudos relatos de víctimas de las Farc en la JEP que recuerdan el horror de la guerra

Los crudos relatos de víctimas de las Farc en la JEP que recuerdan el horror de la guerra

Noviembre 06, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Heriberto Aranguren,  mayor (r) del Ejército Nacional .

Heriberto Aranguren, mayor (r) del Ejército Nacional .

Especial para El País

“El secuestro es como una especie de muerte de la cual es posible regresar, esta es la única diferencia, nos da una segunda oportunidad”, escribió en su diario Guillermo Gaviria, exgobernador de Antioquia, secuestrado por las Farc el 21 de abril de 2002.

Pero Gaviria no tuvo esa segunda oportunidad. El 5 de mayo de 2003 fue asesinado por la guerrilla. Así lo recordó Yolanda Pinto Afanador, su viuda, quien ayer entregó un informe oral, en calidad de víctima, ante la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

“Durante ese año y quince días, la vida se paraliza, no es posible conciliar el sueño sin dejar de pensar en qué está viviendo la persona secuestrada, no es posible despertar sin que el primer pensamiento sea qué estará viviendo mi esposo, cómo lo estarán tratando, estará vivo o muerto”, expresó Pinto.

Quien fuera directora de la Unidad para las Víctimas leyó apartes del diario que su esposo escribió en cautiverio: “Ayer comencé la ‘Divina comedia’, ya acompañé al poeta y a Virgilio a través del infierno y ahora estamos entrando al purgatorio”.

La viuda recordó que además del sufrimiento por el secuestro de Gaviria, tuvo que afrontar ser calumniada por, supuestamente, ser aliada de las Farc. Aseguró que nunca tuvo contacto personal con ningún guerrillero y que tampoco fue al campamento donde estaban los secuestrados.

Yolanda Pinto en la JEP

Yolanda Pinto en la JEP

Especial para El País

Yolanda Pinto expresó que durante los años de guerra “los colombianos perdieron toda la dimensión de distinguir entre un comportamiento no violento y ser aliado de quienes usan la violencia”.

Dijo que, a pesar de lo terrible que resultó que le hayan arrebatado “al ser más querido”, ha podido vivir en paz porque “hice todo lo que estuvo a mi alcance para lograr su liberación”.

“Creo que su ejemplo y su legado nos tienen que servir a los colombianos para avanzar ahora que se nos abrió la puerta del fin de una guerra que nos hizo tanto daño”.

Agregó que los culpables del asesinato de su esposo fueron las Farc y, por lo tanto, deben asumir esa responsabilidad. Pero también considera responsable al Estado “por haber llevado a cabo un operativo mal planeado y mal ejecutado”.

Lea también: "Se debe perdonar para recordar sin que duela tanto": Yolanda Pinto ante la JEP

Soy un milagro de Dios

El mayor (r) del Ejército Heriberto Aranguren, secuestrado el 21 de junio de 1999, también relató a los magistrados lo que vivió en cautiverio.
“Dios tiene un destino para cada uno y mi destino era ver la crueldad de la violencia y vivir para contarlo”.

Aranguren recordó que uno de sus secuestradores le dijo que él estaba en buenas condiciones y recibía buenos tratos, pero que él a su vez le contestó que “aunque la jaula sea de oro, uno siempre estará buscando la libertad”.


Narró el momento en el que se salvó de ser asesinado, mientras sus demás compañeros no contaron con la misma suerte. “Cada vez que tengo la oportunidad de narrar mi historia, digo que soy un milagro de Dios”.

Agenor Viellard,  sargento (r) de la Armada Nacional.

Agenor Viellard, sargento (r) de la Armada Nacional.

Especial para El País

El sargento (r) de la Armada Nacional Agenor Viellard, plagiado en 1999, también contó su historia ante la sala de Reconocimiento de la Verdad.

“A las 5 de la tarde nos empezaron a llevar selva adentro, yo pensé que más adelante nos iban a matar, en mi cabeza nunca pasó que nos iban a secuestrar. Empezamos a caminar, yo iba triste porque dejaba todo atrás, sin saber para dónde iba”, contó.


También narró cuando Iván Márquez, jefe de las Farc, los visitó para informarles que eran canjeables y que les respetarían la vida, a menos de que buscaran fugarse.

Por todo lo que vivió, Viellard sostuvo que no le es fácil ver ahora a quien fuera el jefe negociador de la guerrilla “decir que no tiene garantías” y que no cumpla su compromiso con la paz.

Sin solicitud formal

El embajador de EE. UU. en Colombia, Kevin Whitaker, indicó que, aunque no ha recibido solicitud formal del Gobierno colombiano de nuevas pruebas contra el exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’, se ajustarán a los tratados de extradición vigentes entre los dos países.

El pronunciamiento se dio luego de que la JEP solicitara a ese país entregar todas las evidencias que respaldan la orden de extradición de ‘Santrich’.

De acuerdo con Whitaker, en un proceso de extradición establecido “se pide al Estado demandante que se muestre la causa probable, cosa que ya hemos hecho”.

De otro lado, la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición que había presentado el empresario Fabio Simón Younes para que enviaran su proceso a la JEP.

De acuerdo con el alto tribunal, no existe evidencia de que las acciones de Younes, considerado uno de los supuestos socios de ‘Jesús Santrich’ por hechos de narcotráfico, colaborara con la entonces guerrilla de las Farc.

Younes fue capturado junto con ‘Santrich’ en un operativo que adelantó el CTI el pasado 9 de abril de 2018 y los dos tenían circular roja de Interpol por el delito de “conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, según se ha informado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad