"Lo que hicieron las Farc en La Guajira es inaceptable": Alto Comisionado para la Paz
El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, reiteró que las visitas proselitistas de las Farc con hombres armados fueron un hecho grave e inaceptable para el Gobierno.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
23 de feb de 2016, 12:00 a. m.
Actualizado el 20 de abr de 2023, 08:51 p. m.
El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, reiteró que las visitas proselitistas de las Farc con hombres armados fueron un hecho grave e inaceptable para el Gobierno.
En el marco de una sesión del Consejo Nacional de Paz que se realizó este martes en Bogotá, el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo afirmó que la vista a La Guajira por parte de jefes guerrilleros fue muy grave.
Lo que sucedió la semana pasada se salió de todo el esquema previsto para estas visitas. Lo que hicieron las Farc fue grave porque rompe un principio fundamental y es que no queremos mezclar política y armas. La principal responsabilidad nuestra es la seguridad de la población, de la gente, dijo.
La molestia que generó la vista de los guerrilleros alias Iván Márquez, alias Joaquín Gómez y alias Jesús Santrich al corregimiento de Conejo en La Guajira, llevó al Gobierno Nacional a suspender los encuentros pedagógicos que han sostenido los jefes subversivos con sus campamentos.
Sin embargo, la mesa de negociación y el mismo Gobierno reconoce la importancia de dichas visitas: El Gobierno no sólo ha estado de acuerdo con eso, sino que le da apoyo a estas operaciones, que por cierto son muy complejas para que puedan venir a hacer labor de pedagogía a sus hombres. Pero lo que pasó la semana pasada es inaceptable, se salió de todo el esquema para estas visitas, reiteró.
Ante la molestia, la guerrilla de las Farc ha invitado a solucionar la situación y han atribuido la polémica, que calificaron como injustificada, a quienes están en contra de la paz. Mientras que Noruega y Cuba, en calidad de países garantes del proceso, están trabajando como mediadores para superar el impasse.
Según el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, ya son cinco las visitas pedagógicas las que se han hecho.
6024455000






