La carta con la que los académicos de la Universidad Javeriana le dicen Sí al plebiscito

La carta con la que los académicos de la Universidad Javeriana le dicen Sí al plebiscito

Septiembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
La carta con la que los académicos de la Universidad Javeriana le dicen Sí al plebiscito

Humberto de la Calle durante su intervención en el conversatorio programado en la Universidad Javeriana de Cali.

Politólogos, economistas, filósofos y expertos de otras áreas del conocimiento compartieron su posición académica sobre los acuerdos entre el Gobierno y Farc.

Más de 60 profesores de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, entre los que se cuentan doctores en ciencia política, economía, filosofía, psicología, biología y teología, respaldaron, en una carta abierta, la opción por el Sí en el plebiscito que se votará el próximo 2 de octubre. 

Los académicos argumentan que “respaldar la inminencia de una penalización de los victimarios, conforme a los estándares internacionales de la Justicia Transicional, es preferible a esperar, quién sabe cuándo, el rigor hipotético de una penalización más severa y que cobije a todos los responsables”.

En segundo lugar, sustentan que “la Justicia Transicional es un conjunto de medidas en las cuales se incluye, de la mano de la verdad, la reparación y las garantías de no repetición, una cierta proporcionalidad entre daños recibidos y compensaciones. Eso también es justicia. La justicia es también asunto de los derechos vulnerados de las víctimas y no solo de los castigos de los victimarios. No es por eso casual que las víctimas respalden, en su gran mayoría, al S͔.

En tercer lugar, en la misiva, los expertos en política declaran que “los acuerdos merecen ser aprobados porque, como ya lo han mostrado los meses de cese de hostilidades, harán posible una reducción significativa de la violencia y permitirá la implementación de políticas más integrales de seguridad, alejadas de los esquemas de la Guerra Fría, por parte del Estado colombiano”.

En cuarto lugar, los científicos e investigadores consideran que los acuerdos pueden estimular el auge de “una cultura del diálogo público mucho más tolerante y diversa, transformando el estilo, simbólicamente violento, de una parte importante de nuestro discurso político, a institucionalizar, dentro del marco de la legalidad, las sanas prácticas de oposición, a desmilitarizar la agenda pública y hacer posibles, sobre esa base, debates más complejos y multidimensionales sobre los problemas del país”.

"Esta carta de intelectuales Javerianos no tiene un fin político más que la paz en sí misma, no busca imponer una idea general sobre el país o promover un partido político. Esta carta se apoya en un ética humanista y académica sólida que le permite decir a los intelectuales y profesores Javerianos Sí a la Paz porque conocen con autoridad y conocimiento de causa los alcances, límites y consecuencias estructurales del conflicto armado en Colombia", dijo el politólogo Carlos Alberto Arango Schütz.

Por su parte, Luis Felipe Barrera, politólogo javeriano y representante del Comité Promotor del Sí 'Ganando la paz', manifestó que "el respaldo de los académicos es importante para tomar una decisión formada como la del plebiscito, en la que no primen los prejuicios sino los argumentos, la veracidad y no la propaganda. Es la voz de la autoridad, la autoridad intelectual, esa se funda a partir de años de estudiar científicamente el conflicto armado y la decadencia de nuestras instituciones políticas. Su apoyo al Sí está basado en argumentos sólidos y desde una posición ética humanista. Su valentía ciudadana es ejemplo para todos aquellos que se comprometen retóricamente con la paz, pero no ejecutan acciones concretas para refrendarla".

Finalmente, conscientes de la oportunidad histórica y de su rol como ciudadanos, los docentes javerianos invitan a la comunidad caleña a votar por el Sí. Para los firmantes, “la acción política es un asunto de convicciones y oportunidad. Y la oportunidad, para quienes creemos en el diálogo, la reconciliación y el fortalecimiento de un Estado democrático, está dada. Como votantes debemos aprovecharla. Desde una posición ponderada y realista, pero, a la vez, inspirada por la confianza en ciertos principios, invitamos a votar, el 2 de octubre, por el SI”.

Lea aquí la carta de los expertos de la Universidad Javeriana

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad