Jesús Santrich: sigue incertidumbre por el paradero del exjefe guerrillero

Sigue incertidumbre por el paradero de 'Santrich', presionan por su búsqueda

Julio 01, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Jesús Santrich

Jesús Santrich, exlíder guerrillero de las Farc.

Colprensa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Misión de Verificación en Colombia, también manifestó ayer su “preocupación” por la decisión del líder de las Farc Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, de apartarse de su esquema de seguridad.

Según la ONU, esta decisión incluye riesgos para su seguridad personal y lo exhortó a reportar su paradero y a cumplir con las obligaciones adquiridas en el marco del Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno colombiano, incluyendo la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia para el próximo martes 9 de julio.

“La Misión de Verificación recuerda que los compromisos adquiridos por todos los excombatientes incluyen su colaboración con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, especialmente su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, cuando así sean requeridos”, agregó el organismo.

Esperamos que JEP y Corte Suprema hagan respetar el acuerdo y la ley y exigir a Santrich su cumplimiento. De no ser así, el Estado debe ordenar su captura y evitar que sigan burlándose de la buena fe y buena voluntad del pueblo colombiano",
Marta Lucía Ramírez,
vicepresidenta de la República.

Como se sabe, el pasado domingo la Unidad Nacional de Protección, UNP, reportó que desconoce el paradero de ‘Santrich’ luego de que solicitara el retiro de su esquema de seguridad desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata ubicado en el corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz, Cesar.

Y uno de los pronunciamientos más fuertes al respecto lo hizo ayer en la mañana el presidente de la República, Iván Duque, quien aseguró que “ver a una persona con semejantes características abandonar su esquema de seguridad, violando los protocolos de la UNP, violando los protocolos de seguridad de un ETCR, solo muestra que su deseo es eludir la justicia”.

Y agregó: “Yo espero que este sujeto se presente ante la justicia con el llamado que tiene, porque eso ha sido por una decisión de los altos tribunales, pero si pretende eludir la justicia de Colombia y burlarse de ella, aquí está el Estado de Derecho para hacerse respetar” y recalcó que Hernández Solarte “está solicitado en extradición por los delitos de narcotráfico, por hechos que ocurrieron después de la firma de los Acuerdos”.

Lea también: 'ONU pide a 'Santrich' que "se presente y cumpla" con sus obligaciones'.

Cómo sucedió

Las autoridades informaron que la desaparición se habría dado en horas de la madrugada del domingo, cuando hubo un espacio de varias horas en las que el exjefe de las Farc se quedó solo con su compañero Daniel.

Esto luego de que sus escoltas lo dejaran en su habitación pasadas las 9 de la noche del sábado, con la perspectiva de trasladarse al día siguiente a Barraquilla.

Sin embargo, en el informe de la coordinadora del esquema de seguridad se reconoce “entre las 11:45 hasta las 3:00 de la madrugada no tuvo guardia, porque al escolta que le tocaba el turno no se levantó”.

"Quiero aclarar a los detractores de la paz que no hay una orden de captura contra él. Luego no se debe hablar de fuga! O de que huye. Sí tiene una obligación el 9 de julio ante la CSJ. Hasta ahí!",
Armando Benedetti,
senador Partido de la U.

“Tocamos la puerta en reiteradas ocasiones, pero nadie respondió; procedimos con el sargento Nelson a trepar la pared para revisar y nos encontramos con la novedad que no había nada ni nadie, verificamos y la cama estaba al lado de la ventana trasera, la cual estaba abierta, al lado de afuera habían ubicadas unas llantas como escalera”, se lee en el reporte sobre lo ocurrido en la mañana.

En la habitación encontraron una nota aparentemente firmada por ‘Jesús Santrich’ que dice: “Chatica, me fui a pasar la noche con mi hijo menor, pero no quiero una tornera en su casa, así que cuando lleguen a Valledupar llamen a Daniel y me recogen. Estaré listo a las 8:00”.

Cumpliendo la instrucción, el esquema de seguridad, que está compuesto en su gran mayoría por personal cercano a la extinta guerrilla, tal como se pactó en La Habana entre el Gobierno y las Farc, se desplazó a esa ciudad e hizo la llamada para contactar al hoy representante a la Cámara, pero nadie les contestó y los dos celulares que tenía estaban apagados.

Al respecto, el domingo en la noche el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, expidió un documento en el que “invitan a ‘Santrich’ a reafirmar con su presencia, en los escenarios que le fueron asignados por la dirección del partido, los compromisos adquiridos en sus años de militancia revolucionaria y en virtud del Acuerdo de Paz”.

De igual forma, dejan en claro que al excombatiente “nuestro partido le ha brindado su respaldo y solidaridad necesaria; así como la exigencia de que se le respeten los derechos básicos del debido proceso y la presunción de inocencia. Al mismo tiempo, en distintos pronunciamientos, hemos dicho que si algún militante decide ponerse al margen del proceso, o, luego de la entrada en vigencia del Acuerdo, asume conductas que lo pongan por fuera de la ley, debe asumir las consecuencias, tal como está redactado en el texto que firmamos con el Estado”.

Situación jurídica

Ayer la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, precisó que Hernández se encuentra vinculado al caso 001, que investiga hechos de secuestro, y que está pendiente por definir la fecha donde se retomará su versión, la cual es de asistencia obligatoria e indelegable.

También especificó que en la Sección de Apelación de ese tribunal cursa la apelación de la Procuraduría General de la Nación respecto a la garantía de no extradición, luego de que el Gobierno de Estados Unidos pidiera su traslado a ese país para ser juzgado por supuesto narcotráfico.

Finalmente, la JEP hizo énfasis en que el futuro jurídico inmediato del hoy congresista está en la Corte Suprema de Justicia, que lo citó a indagatoria el próximo 9 de julio por el caso que se le sigue por narcotráfico. En esa medida, según expertos, hasta entonces no se podría asegurar que alias Santrich haya incurrido en un delito al no dar a conocer su actual paradero.

Sin embargo, ante el rumor no confirmado de que el exguerrillero se habría movilizado hacia Venezuela, una fuente de la Jurisdicción recordó que “todos los comparecientes que están sometidos a la JEP deben solicitar permiso para salir del país”.

Lo anterior en respuesta a una versión del exsacerdote Bernardo Hoyos, quien indicó que quien integrara las extintas Farc habría huido al vecino país ante una inminente atentado contra su vida que tendría lugar en Barranquilla, adonde Hernández Solarte estaba invitado a asistir a un evento político.

Llamado

”‘Jesús Santrich’, como los miles de excombatientes de las Farc-EP que le han cumplido a la Justicia, tiene el deber de presentarse y resolver su situación ante los tribunales, las víctimas y la sociedad colombiana, sin ninguna dilación”.

Así, se pronunció ayer el movimiento Defendamos la Paz, en un comunicado en el que también “exhortó” al excombatiente “a informar sobre su situación, así como a cumplir con los compromisos adquiridos y entiende que la Constitución, la ley y el mismo Acuerdo de Paz contienen los mecanismos necesarios para responder ante una eventual evasión de la justicia”.

"Mantenemos la confianza"

“Las reuniones y conversaciones sostenidas con Jesús Santrich hasta el sábado 29 de junio en las horas de la tarde, con su equipo de trabajo y con otras personas en el ETCR de Tierragrata, dan cuenta de su voluntad total de permanecer en la actividad pública abierta, así como a la comparecencia ante diversas instancias judiciales”.

Así inicia un comunicado dado a conocer en la tarde de ayer por el movimiento ‘Campaña de Solidaridad Santrich Libre’, compuesto por quienes abogaron por la libertad del hoy representante a la Cámara.

En el documento también se asegura que, incluso, el sábado se “construyó agenda de trabajo para esta semana con compromisos en Barranquilla, Medellín y Bogotá” y que con sus abogados se agendó una reunión de cara a la diligencia que tiene que cumplir con la Corte Suprema de Justicia el próximo 9 de julio.

“Tenemos la convicción que esta nueva situación no está determinada por la pretensión de evadir sus compromisos adquiridos” y agregaron que, “a pesar de la inclemente campaña en su contra y de los graves peligros que lo acechan, mantenemos la plena confianza en su palabra”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad