Escuchar este artículo

'Jesús Santrich' pasó la noche en el búnker de la Fiscalía

Mayo 17, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Jesús Santrich

Jesús Santrich

Colprensa

Ante un juez de garantías se le haría hoy la audiencia de imputación de cargos a Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, luego de que la Fiscalía General lo recapturara ayer en la puerta de la cárcel La Picota, en Bogotá.

En efecto, dos minutos después de que cruzara la puerta de salida del penal en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y en silla de ruedas, el exjefe de las Farc fue abordado por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, quienes tras, leerle sus derechos, lo devolvieron a la prisión.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, “como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Seuxis Hernández”.

El ente acusador también dejó en claro que una nueva declaración de Marlon Marín Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, quien fuera el jefe negociador de las Farc en La Habana, sería la prueba reina para volver a detenerlo.

Lea también: Nuevas pruebas del caso Santrich nunca fueron aportadas: JEP

“Con fundamento en lo anterior, el día de ayer (jueves) se solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, la cual fue dispuesta por el funcionario judicial”, se agregó en el comunicado.

Con estos fundamentos, tras la recaptura, un helicóptero de la Policía Nacional aterrizó en la Picota para trasladar a ‘Santrich’ al búnker de la Fiscalía, donde pasó la noche.

Tras el operativo, en las afueras de la cárcel una multitud de simpatizantes del partido Farc que desde el jueves esperaran que se cumpliera la orden de “libertad inmediata” emitida por la Justicia Especial para la Paz (JEP) y ratificada ayer por un habeas corpus proferido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, cambió el coro que gritaba “sí se pudo” por enfrentamientos con la Fuerza Pública que no prosperaron.

JEP se pronuncia

“En el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, la Sección de Revisión de la JEP, luego de un análisis jurídico juicioso, aplicó la garantía de no extradición prevista en el Artículo 19 transitorio de la Constitución Política, porque no tuvo a disposición pruebas suficientes que le permitieran establecer la fecha precisa de la conducta que le imputa a ese compareciente una corte de los Estados Unidos”, dijo anoche en un comunicado la JEP.

Allí también indicó que, al conceder la garantía de no extradición a ‘Santrich’, la Sección de Revisión del alto tribunal “ordenó que, una vez esté ejecutoriada la providencia -cuya apelación ha sido anunciada por la Procuraduría General-, las autoridades judiciales colombianas investiguen debidamente la conducta que se le imputa al compareciente en los Estados Unidos de América”.

De igual forma, la Jurisdicción señaló que las pruebas a las que hizo referencia el comunicado de ayer del ante acusador “nunca fueron aportadas” a la Sección de Revisión de la JEP.

Por ello, el alto tribunal “se pregunta por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país que solicitó la extradición de Hernández Solarte, no fueron aportadas al análisis que hizo la Sección de Revisión”.

Y agregó que “una vez se interponga debidamente el recurso anunciado por la Procuraduría General de la Nación contra la decisión de la Sección de Revisión en este caso, la Sección de Apelación de la JEP se dispondrá a considerarlo”.

Sin embargo, el alto tribunal indicó que “debe quedar claro que la JEP, como Tribunal de Justicia Transicional, actuó en el caso Hernández Solarte como garante del proceso de paz, apegado a la juridicidad y no ha sido ella la que eventualmente propicie la crisis del proceso de paz” e insistió en el respeto al estado de derecho y a sus instituciones.
Como se recordará, ‘Jesús Santrich’ fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018, bajo la acusación del delito de narcotráfico después de la firma del Acuerdo de Paz.

Junto al jefe de la extinta guerrilla fueron capturadas ese día otras tres personas, entre ellos Marlon Marín, quien días después aceptó colaborar con la justicia y fue trasladado a Estados Unidos en calidad de testigo, desde ahora habría enviado más pruebas en contra de Hernández Solarte.

Tras el traslado de ‘Santrich’ a la sede de la Fiscalía, anoche el abogado Diego Martínez informó que fue atendido por un equipo médico y que el diagnóstico es que su estado de salud “es delicado”.

“Está siendo canalizado, pero en esas condiciones no se ha podido legalizar la captura. Los abogados han solicitado urgentemente que su traslado a una clínica de alta complejidad en donde pueda ser atendido”, agregó.

Cabe recordar que ayer mismo, en la mañana, se conoció que el exguerrillero se había causado heridas en sus manos, luego de que corriera el rumor de que el presidente Iván Duque iba a decretar la conmoción interior para, por esa vía, hacer efectiva la extradición de Hernández Solarte.

Sin embargo, el director general del Inpec, general William Ruiz Garzón, aseguró a los medios de comunicación que se trató de heridas leves y que había recibido atención médica.

Lo que dijo Duque

”Mi responsabilidad en este tema, como Presidente de Colombia, es la preservación de la solidez institucional del Estado de Derecho. Toda nuestra institucionalidad seguirá trabajando para que no haya impunidad en estricto apego a la legalidad”, dijo anoche el mandatario de los colombianos Iván Duque, luego de analizar la recaptura de ‘Santrich’ con varios de sus inmediatos colaboradores.

”Quiero reiterar el compromiso de nuestro Gobierno con la lucha contra la reincidencia criminal, que constituye una bofetada a las víctimas y a la construcción de la paz. La Constitución y la ley son la guía máxima en todo nuestro proceder. Y con apego a ellas, y enmarcado dentro de sus límites, continuaremos combatiendo al narcotráfico de manera integral, cooperando con países y sin contemplaciones”, agregó luego de señalar que “este caso refleja que la administración de Justicia ha obrado con contundencia frente a este hecho criminal”.

También dijo que “todos los colombianos queremos la paz. Pero una paz con genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y no repetición”.

“Que no haya duda de que todas las personas que genuinamente han abandonado el camino de la violencia y se mantienen en su proceso de reincorporación recibirán el apoyo y las garantías del Estado. Pero quienes reincidan en las actividades criminales deberán recibir todo el peso de la ley”, dijo finalmente el Presidente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS