JEP realizará audiencia sobre falsos positivos con participación de las víctimas

JEP realizará audiencia sobre falsos positivos con participación de las víctimas

Marzo 04, 2019 - 05:52 p.m. Por:
Colprensa
Coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado.

Las madres de Soacha se presentaron en audiencia por el caso de los falsos positivos en la JEP. En la foto: Coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado.

Colprensa / El País

Este martes, la Jurisdicción Especial para la Paz escuchará en audiencia pública a las víctimas de falsos positivos, en una diligencia convocada dentro del proceso que se sigue contra el Coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, condenado a 46 años de prisión por la desaparición forzada y homicidio de cinco jóvenes de Soacha.

Rincón firmó un acta de sometimiento a la JEP y tiene beneficio de libertad transitoria condicionada desde el 4 de mayo de 2018. Hace parte del caso 003 que lleva dicha jurisdicción sobre las "muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

La audiencia fue citada luego de que el representante de una víctima solicitó la nulidad de lo que se ha adelantado dentro del proceso, por no haber escuchado a las víctimas.

Aunque la solicitud fue negada por la Sección de Apelaciones del Tribunal para la Paz, este organismo pidió la realización de la audiencia para que la víctima exponga los argumentos por los cuales cuestiona el caso.

"Esta audiencia se realizará en cumplimiento de la garantía de la amplia participación de las víctimas en todas las etapas de los procesos de la JEP, que les permite contar con todas las herramientas procesales para controvertir las decisiones que las afecten", dijo la JEP en un comunicado.

En la diligencia, además del Coronel (r) y su abogada podrán participar las víctimas que hayan sido reconocidas dentro del proceso.

Lea también: HWR revela que militares investigados por casos de falsos positivos fueron ascendidos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad