JEP dice que antes de finalizar febrero se decidiría sobre situación de Iván Márquez

JEP dice que antes de finalizar febrero se decidiría sobre situación de Iván Márquez

Enero 16, 2019 - 05:59 p.m. Por:
Colprensa
Al cumplirse un año de funcionamiento, los magistrados de la JEP entregan un balance sobre sus acciones.

Al cumplirse un año de funcionamiento, los magistrados de la JEP entregan un balance sobre sus acciones.

Colprensa / El País

Durante el evento que conmemoró el primer año de funcionamiento de la Jurisdicción Especial Para la Paz, la magistrada Patricia Linares se refirió al caso de Iván Márquez, quien estuvo como jefe negociador en la mesa de La Habana, Cuba.

La magistrada afirmó que es posible que antes de finalizar febrero se den decisiones sobre este caso, aunque no especificó en qué sentido se tomaran tales medidas.

Estas afirmaciones se dan luego de que Luciano Marín, nombre de pila del exintegrante del secretariado, divulgó un video en el que aseguraba que había sido un error entregar las armas, por lo que el consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, respondió que es evidente que Márquez está tratando de esta forma de evadir su propia responsabilidad con la justicia transicional y le pidió a la JEP “que tome las decisiones que deba tomar”.

Ante la polémica, Linares fue enfática en señalar que “hay una instancia, que es la Sala de reconocimiento a la verdad, para que, eventualmente, si se cumplen los presupuestos que establece la Constitución y la ley, se pueda activar un incidente de verificación, eso está supeditado a los presupuestos que establece la ley y a que sea la propia JEP de oficio, quienes pueden solicitar estas actuaciones”.

Linares explicó que hay autoridades e instancias facultadas por la ley que pueden pedir que se activen este tipo de mecanismo como el solicitado por Archila.

Lea también: "Somos una jurisdicción de paz, no de la venganza": presidenta de la JEP

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad