Gobierno dice que la estatutaria de la JEP está poniendo en riesgo la extradición

Gobierno dice que la estatutaria de la JEP está poniendo en riesgo la extradición 

Abril 11, 2019 - 06:43 p.m. Por:
Colprensa
: Francisco Barbosa, consejero presidencial para los derechos humanos y asuntos internacionales.

: Francisco Barbosa, consejero presidencial para los derechos humanos y asuntos internacionales.

Colprensa / El País

El consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, aseguró que pese a que las objeciones presidenciales a la ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fueron negadas en la Cámara, es importante que el Senado retome la discusión alrededor de la extradición de los exmiembros de las Farc, porque se estaría poniendo en riesgo esta figura jurídica.

“Difícilmente uno encuentra en Colombia alguien que esté en contra del mecanismo de extradición, tal y como se ha establecido en el país durante los últimos 30 años. No se puede por vía de la JEP generar una talanquera para que desaparezca esa institución jurídica, que ha generado una cooperación judicial internacional tan importante para Colombia”, dijo Barbosa.

Lea también: Comisión de acusaciones abre investigación previa a Patricia Linares, presidenta de la JEP

Según el consejero, el tema de la extradición no se negocia, porque sería como negociar la sangre de miles de colombianos que han caído por cuenta de este tipo de discusiones en el país. Así mismo, agregó que el Gobierno no considera como derrota el resultado de la discusión en la Cámara de Representantes sobre las objeciones.


Barbosa añadió que el Gobierno está buscando que se acepten las objeciones, pero será  el Congreso el encargado de determinar el curso de acción sobre las mimas. Dijo que los temas alrededor de la estatutaria están abiertos a la discusión y por eso no se descarta buscar soluciones con los partidos.

El pronunciamiento se dio después de que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, expusiera la necesidad de que estas objeciones sean avaladas para evitar que prohibida la extradición a terceros.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad