¿Fracasó el acuerdo de paz?, esto opinan Roy Barreras y Alfredo Rangel

Escuchar este artículo

¿Fracasó el acuerdo de paz?, esto opinan Roy Barreras y Alfredo Rangel

Agosto 29, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Acuerdo de Paz

Ese día, el expresidente Santos anunció que en seis meses se firmaría el Acuerdo, plazo que no se cumplió.

Archivo de El País

Ante las críticas suscitadas por el rearme de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, El País consultó dos voces opuestas sobre el éxito del proceso.

“Alimentaron el fuego de los señores de la guerra”
Roy Barreras, senador del Partido de la U

Roy Barreras, senador del Partido de la U.

Foto: Colprensa

¿Se puede decir que fracasó el proceso de paz en Colombia?

Por supuesto que no, lo que ocurrió ayer es que un puñado de desertores a sueldo de Nicolás Maduro pretende que olvidemos que se fugaron por cuenta de los delitos del sobrino de ‘Iván Márquez’, Marlon Marín, y que apostaron a quedarse en la ilegalidad.

Ellos no tienen ninguna capacidad operativa, lo confiesan en el video: esperan es que el ELN los apoye.

¿Quiénes son los responsables de que haya una nueva guerrilla en el país?

Yo no diría que hay una nueva guerrilla. Es un grupúsculo de desertores que cometen la torpeza de alimentar las voces de la extrema derecha diciendo que la paz fracasó, que lo que hay que hacer es apostarle a los 50 años de guerra, olvidando que eso dejó trescientos mil muertos y ocho millones de víctimas desplazadas. No vamos a caer en la trampa, sino que vamos a continuar en la implementación de la paz.

‘Iván Márquez’ en su declaración justificó su decisión en los problemas para la implementación de la paz...

No vamos a caer en la trampa de justificar la traición a la paz. Nosotros seguimos exigiendo el pleno cumplimiento de la implementación de la paz, pero que no crean los desertores ‘Márquez’ y ‘Santrich’ que eso justifica la torpeza de su traición a la paz. Son ellos los únicos responsables.

Se ha dicho que hubo demasiada flexibilidad por parte de la JEP en los procesos contra estos desertores. ¿Qué opina?

La justicia ordinaria duró 50 años sin meter presos a ‘Márquez’ o a ‘Santrich’, y se le quería exigir a la JEP que en año y medio aplicara toda la ley sin cumplir con los procedimientos jurídicos.

Es como culpar a los jueces porque los atracadores sigan atracando.

Y desde el uribismo se ha propuesto quitar los Acuerdos de Paz de la Constitución...

Es que la gran torpeza de ‘Márquez’ y ‘Santrich’ es que alimentan el fuego de los señores de la guerra que desde la extrema derecha pretenden devolver a Colombia al negocio sangriento de la guerra.

“Farc nunca tuvieron una desmovilización real”
Alfredo Rangel

Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático.

Colprensa

¿Se puede decir que fracasó el proceso de paz en Colombia?

Yo creo que este regreso a la violencia de ‘Márquez’ y sus compinches es la prueba de que el Acuerdo de Juan Manuel Santos fracasó. Y eso es debido a que se basó en la mentira y el engaño por parte de las Farc.

Si las Farc hubieran desmovilizado a todos sus hombres y entregado todas sus armas y sus bienes; si se hubieran separado definitivamente del narcotráfico, ninguno de estos cabecillas hubiera podido regresar a la violencia.

¿Quiénes son los responsables de que haya una nueva guerrilla en el país?

Me parece que los responsables de lo anunciado ayer son quienes negociaron y firmaron el Acuerdo, por no haber exigido la entrega de todas las armas, la desmovilización de todos sus hombres, la entrega de todos sus bienes y el cumplimiento de los compromisos que las Farc pactaron para dejar el narcotráfico.

Se dice también que hubo mucha flexibilidad por parte de la JEP con ellos, ¿está de acuerdo?

La JEP es un órgano hecho a la medida de las Farc. Por esa razón la complacencia de la JEP con las violaciones de los Acuerdos. Eso es lo que también explica porqué pudiendo haber detenido y extraditado a ‘Santrich’, no lo hicieron.

Y la prueba de ello es que aún hay varios dirigentes de las Farc que han manifestado su regreso a la violencia y que siguen perteneciendo a la JEP y gozando de sus privilegios.

‘Iván Márquez’, en su declaración, esgrimió razones de incumplimiento y fallas en la implementación de la paz. Dice, por ejemplo, que no se dejó garantizada la entrega de tierras a los excombatientes…

Yo pienso que el Gobierno actual ha hecho todo lo posible por cumplir esos acuerdos, que incluyen unas prebendas absolutamente exageradas para las Farc.

Ese regreso a la violencia solamente se explica porque nunca hubo una real desmovilización de las Farc.

De ninguna manera se puede justificar o explicar la reorganización de las Farc.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad