Fondo Europeo para la Paz de Colombia se amplía a 120 millones de euros

Fondo Europeo para la Paz se amplía a 120 millones de euros

Noviembre 21, 2018 - 04:34 p.m. Por:
Agencia EFE
Programa de Colombia Sostenible

Caquetá es una de las regiones del país en donde es espera que se desarrollen proyectos productivos durante la etapa del posconflicto.

Foto: Archivo de El País

La Unión Europea (UE) aumentó el capital del Fondo Europeo para la Paz de Colombia a 120 millones de euros (unos 137 millones de dólares) que serán invertidos en programas de desarrollo, víctimas y reincorporación, informó este miércoles esa delegación.

El Fondo contaba hasta ahora con un capital de 96,5 millones de euros (unos 110 millones de dólares).

La ampliación del fondo fue aprobada en el tercer consejo estratégico del Fondo Europeo en donde la Comisión Europea confirmó 20 millones de euros (unos 22,8 millones de dólares), España tres millones (unos 3,4 millones de dólares) y la República Checa también anunció una contribución adicional.


Alemania también estudia una posible contribución de hasta tres millones de euros (unos 3,4 millones de dólares), mientras que otros miembros de la UE estudian nuevas contribuciones en montos por definir.

Lea también: Al menos el 50 % de población rural del país vive en zonas de conflicto, reveló NRC

El anuncio se hizo hoy en coincidencia con la visita al país del director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Stefano Manservisi, junto con la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la UE, Jolita Butkeviciene, y del enviado especial para la paz de Colombia, Eamon Gilmore.

Los tres se trasladaron hoy a La Montañita, localidad del sureño departamento del Caquetá, donde se llevan a cabo programas de implementación de la paz apoyados por la UE.

Por otro lado, Chile anunció la intención de participar financieramente del Fondo, con lo cual se convertiría "en el primer país latinoamericano que se vincula a la cooperación del bloque", agrega el comunicado.

Entre los objetivos del Fondo están los de apoyar a Colombia en el desarrollo de las zonas afectadas por el conflicto armado, la reincorporación de excombatientes y la implementación del acuerdo de paz.

Las iniciativas del fondo, creado tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016, se ejecutan en 51 municipios de 11 de los 32 departamentos colombianos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad