Firma de la paz, "un día que el mundo no olvidará"

Firma de la paz, "un día que el mundo no olvidará"

Septiembre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP

Diferentes líderes a nivel internacional saludaron en la tarde de este lunes la firma del acuerdo final de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

"Hoy es un día que el mundo no olvidará. El acuerdo de paz en Colombia es un hito que aplaudimos todos los países del Hemisferio y del mundo". Con esta frase el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, saludó la firma del acuerdo final que se llevó a cabo este lunes entre el presidente de la República Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. 

Lea también: "Ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto": 'Timochenko'

"La paz para Colombia es la paz para todos", añadió el jefe del organismo regional, felicitando al presidente Juan Manuel Santos y a los líderes de las Farc "por el empeño y la convicción de poner fin a más de medio siglo de confrontación armada, a través del diálogo".

Lea también: "Señores de las Farc, les doy la bienvenida a la democracia": Santos

"Colombia ha demostrado que, cuando el diálogo está orientado a obtener resultados, las convicciones son fuertes y el objetivo es superior, lo imposible se torna realidad", dijo Almagro.

La máxima autoridad de la OEA reiteró que el organismo apoyará a Colombia durante el posconflicto. Los 34 países de la OEA habían aprobado una declaración de apoyo al proceso de paz cuando el acuerdo fue anunciado a finales de agosto.

El acuerdo, un texto de 297 páginas que esencialmente busca cambiar "balas por votos", promoviendo el desarme de la guerrilla y su transición a la vida política legal, deberá ser ratificado en un plebiscito el domingo 2 de octubre.

Lea también: Los colombianos ya pueden mirar el futuro con optimismo: Ban Ki-Moon

A la voz de Almagro, también se sumó la de otros líderes del mundo, con lo que quedó ratificado que la paz de Colombia es un asunto que traspasó fronteras. 

'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay, quien asistió a la ceremonia  en Cartagena, aseguró que “ahora empieza la lucha por construir una nación nueva, día a día, como una gota de agua”.

Por su parte Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, aseguró que tras la firma del acuerdo final "lo más importante es ayudar a la Colombia rural tan afectada por el conflicto".

 

Asimismo, manifestó que aunque es difícil opinar por su posición de extrajero ha visto una voluntad de trabajo de todas las partes, algo que lo emociona mucho.

El presidente de Perú, PedroPablo Kuczynski, quien también estuvo presente en Cartagena, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter y dijo que tras la firma, ahora el pueblo colombiano es el que decidirá. 

De otro lado, el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas calificó como histórico el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Farc. 

El líder opositor venezolano Henrique Capriles también se mostró complacido con la firma de la paz en Colombia.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad