Farc anunciarían antes del plebiscito monto de bienes y dinero para reparación de víctimas

Farc anunciarían antes del plebiscito monto de bienes y dinero para reparación de víctimas

Septiembre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Farc anunciarían antes del plebiscito monto de bienes y dinero para reparación de víctimas

Álvaro Leyva, exministro y asesor jurídico de las Farc.

Así lo dio a conocer Álvaro Leyva, exministro y asesor jurídico de las Farc, durante el programa Semana en Vivo en la noche del miércoles.

Antes de este domingo 2 de octubre, día en que se lleve a cabo el plebiscito por la paz, se espera que las Farc anuncien el monto de bienes y dinero que entregarán para reparar a las víctimas. 

Así lo dio a conocer Álvaro Leyva, exministro y asesor jurídico de las Farc, en la noche de este miércoles durante el programa Semana en Vivo. Leyva precisó que al interior de las Farc ya se están haciendo los inventarios para poder establecer el monto de los bienes y recursos que tienen.

“Es obvio que debe haber reparación, por que tiene que haberla”, dijo Leyva en diálogo con María Jimena Duzán y añadió que “Si las Farc no lo han dicho antes obedece a que no habían firmado el acuerdo, lo cual ya sucedió el lunes”.

Lea también: Farc deben informar sobre sus bienes antes de entrar en vigencia el acuerdo: Fiscalía

De la misma manera, señaló que las Farc admitieron, como se estableció en los acuerdos, que el Estado puede continuar buscando los bienes que pueden estar en cabeza de alguno de sus miembros y perseguirlos e incautarlos.

Leyva habló de una regularización de una economía de guerra como el método que se está estudiando para que en 180 días se establezcan mecanismos de firma de recaudo, designación de dinero para apoyar la reparación. Esto se espera –dijo Leyva- se dé a conocer antes del plebiscito con el objetivo de establecer de manera clara cómo se va a reparar a las víctimas y se va a apoyar el proceso de paz.

El pronunciamiento de Leyva se presenta luego del choque entre el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y el miembro del secretariado de las Farc, Jesús Santrich, por los bienes de la guerrilla y que, de acuerdo con el fiscal, deben ser reportados antes de que entre en vigencia el acuerdo de paz.

Lea también: Alias Jesús Santrich acusa al fiscal Martínez de tener vínculos con el paramilitarismo

“Estamos cerca a sacar un comunicado conjunto entre las Farc y el Gobierno tocando ese tema. El hecho de que el fiscal se haya adelantado no significa nada. Es obvio que dentro de la normalización viene la regularización de la economía de guerra”, expresó el exministro conservador en diálogo con María Jimena Duzán.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad