Farc acudirán a tribunales internacionales por modificaciones de la Corte a la JEP

Escuchar este artículo

Farc acudirán a tribunales internacionales por modificaciones de la Corte a la JEP

Noviembre 16, 2017 - 11:51 a. m. Por:
Redacción de El País
Iván Márquez, dirigente de las Farc.

Iván Márquez, dirigente de las Farc.

Colprensa

Las Farc anunciaron este jueves que acudirán a tribunales internacionales, porque no están de acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional, donde se le hicieron algunos cambios a la Justicia Especial de Paz, JEP. 

Además, se mostraron en desacuerdo con lo aprobado este miércoles en la noche en el Senado de la República. 

Manifestaron que ambas instancias estarían alejándose de lo que se acordó en La Habana y que se estaría sepultando la autonomía de su partido político.

Igualmente, refutaron que sacar a civiles y terceros de esta jurisdicción es despreciar a las víctimas del conflicto y promover la impunidad.

“Las Farc temen que se activen dispositivos para generar condiciones que conduzcan a que, quienes se encuentran en la JEP, puedan ser - de manera arbitraria - conducidos a la jurisdicción ordinaria y por esa vía a procesos de extradición”, dijo en Blu radio, Jaime Estrada, miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano.

Lea también: Justicia Especial para la Paz fue aprobada con varios cambios en el Senado

‘Iván Márquez’ indicó que la JEP más allá de habilitar el paso de este grupo a la vida civil y permitir una solución política al conflicto armado en Colombia, también pretendía acabar con la impunidad dentro del régimen de justicia ordinaria.

De acuerdo con ese planteamiento, 'Márquez'   enfatizó que con los cambios no habrá un esclarecimiento de la verdad, que es parte fundamental de los acuerdos firmados en La Habana.

"Ministros, congresistas, fiscales, procuradores, gobernadores, constituyendo una privilegiada casta de intocables. Y ni qué decir de los terceros, también exonerados, deben estar felices", explicó.

Le puede interesar: Las reacciones políticas al reciente aval de la Corte a la JEP

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad