Esto es lo que viene para el nuevo plan 'Paz Colombia'

Escuchar este artículo

Esto es lo que viene para el nuevo plan 'Paz Colombia'

Febrero 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Argemiro Piñeros Moreno | Colprensa

Tras incluir la partida en el presupuesto de Estados Unidos, se debe defender la ayuda ante el Congreso. Republicanos, los más difíciles de convencer.

Los largos aplausos que se escucharon el jueves pasado en la Casa Blanca, cuando el presidente Barack Obama anunció al mundo que será el socio del posconflicto en Colombia, fueron tan solo el primero de muchos pasos que deberán cumplirse para que se haga realidad lo pretendido por ‘Paz Colombia’, que reemplaza el ‘Plan Colombia’, que por estos días cumplió 15 años. Lea también: La nueva fase del Plan Colombia se llama 'Paz Colombia', anunció Obama 

Aunque su génesis ya está definida, al mismo le esperan momentos claves en donde será fundamental que el Gobierno de Colombia esté detrás del desarrollo de la iniciativa. 

‘Paz Colombia’, como pasó hace 15 años con el Plan Colombia, es un proyecto de apoyo  económico de los Estados Unidos a un país amigo —se anunciaron US$450 millones inicialmente para el primer año—,  dinero que deberá ser incluido en el Presupuesto General de ese  país para su inmediata vigencia.

Es decir, será la semana próxima cuando el proyecto inicie su trámite en el Congreso  de Estados Unidos para ser debatido en Senado y Cámara, un proceso similar al que se da en Colombia donde los gastos, si bien son orientados por el Gobierno, es el Legislativo  el que tendrá la palabra final.

A diferencia de hace 15 años, cuando el expresidente Andrés Pastrana logró que fuera tramitada la primera ayuda para el Plan Colombia, en esta oportunidad el camino está más labrado y es claro que se contará con el apoyo diligente de ambos partidos: Demócrata y Republicano.

Para el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, si bien hay un camino ganado, el gobierno de Juan Manuel Santos deberá estar atento a cerrar las filas entorno al nuevo mecanismo de ayuda.

“La otra semana arranca el debate parlamentario, no es fácil, se deben construir consensos, pero Colombia tiene espacios ganados”, dijo Moreno, quien fue el embajador de Colombia en Washington, precisamente en el momento en que arrancó la aprobación de la primera ayuda.

Eso obligará a que sea el embajadorctual, el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien deba hacerle el seguimiento a esa agenda legislativa y buscar las reuniones con los parlamentarios de ambos partidos.

Sellaron alianza  El presidente    Barack Obama le dijo a su homólogo Juan Manuel Santos Santos al anunciar la alianza que “de la misma manera en que Estados Unidos ha sido un socio de Colombia en tiempos de guerra, seremos sus socios en librar la paz”.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad