El pais
SUSCRÍBETE

Este es el hombre que estaría frenando el proceso de paz con el ELN

Sectores dicen que esta guerrilla está dividida, debido a las acciones del Frente Domingo Laín.

14 de febrero de 2016 Por: Colprensa

Sectores dicen que esta guerrilla está dividida, debido a las acciones del Frente Domingo Laín.

Tras dos años de iniciados los diálogos exploratorios entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para iniciar un eventual proceso de paz, el accionar del grupo insurgente de los últimos días ha generado  dudas sobre qué tan real es su  voluntad de paz.

Mientras que el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, asegura que sus tropas están listas desde noviembre para dar por concluida la fase confidencial e iniciar la fase pública, el grupo al margen de la ley ha decidido arremeter con acciones delictivas en los departamentos de Arauca, Cauca, Boyacá y Norte de Santander.

Muestra de esto es lo sucedido el pasado 5 de febrero cuando el patrullero Édison Burbano fue asesinado en el municipio de El Tambo (Cauca) tras recibir un disparo de un francotirador.

Y justo esta semana el ELN anunció un paro armado en varios departamentos del país por el aniversario 50  de la muerte en combates del sacerdote Camilo Torres, una de sus figuras emblemáticas.

Según Fernando Hernández Valencia, director ejecutivo de la Corporación  Nuevo Arcoiris, esta incongruencia entre lo que dice y lo que hace el ELN obedece a la autonomía que tiene cada uno de sus frentes. “El ELN tiene autonomías regionales, por lo que los ataques recientes obedecen a la manera como algunos frentes y sus cabecillas buscan llegar a un eventual proceso de paz”, indica Hernández.

Precisamente en las regiones donde los ‘elenos’ han  arreciado sus ataques es donde tiene presencia el Frente Domingo Laín, que hace parte del Frente de Guerra Oriental, desde donde se originó el atentado del pasado jueves en Cúcuta, que dejó ocho policías heridos. Además, es señalado de atacar con explosivos, el 8 de febrero pasado, la sede de la 18 Brigada del Ejército, en Arauca.

Lea también: El ELN se equivoca si cree que va a llegar con más fuerza a negociar la paz, dice Santos

Alias Pablito y el Domingo Laín

Carlos Marín Guarín, alias Pablito, comandante del Frente Domingo Laín y nombrado  como  jefe militar, al ser  ascendido a miembro del Comando Central, Coce, es sindicado por algunos sectores del país como  la piedra en el zapato que no ha dejado  concretar las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN.

Guarín, afirman fuentes de inteligencia, siempre estuvo vinculado a movimientos guerrilleros, pues sus padres llegaron a Arauca provenientes de Antioquia, en los años 70,  para vincularse  al movimiento campesino que para entonces se gestaba allí. Eso hizo que ‘Pablito’ naciera y creciera en estas organizaciones en las que según cálculos ya completa 40 años.

A Marín se le atribuyen crímenes como el homicidio del monseñor Jesús Emilio Jaramillo, en 1989, y el asalto, en 1995, a una base en Carabobo (Venezuela) para robar armamento.

La llegada de este guerrillero a la cabeza del Domingo Laín se produjo en el año 2000 tras la captura en Bogotá del jefe máximo de esa época: Armel Robles Cermeño.

En el  2008, ‘Pablito’ fue detenido pero en septiembre de ese mismo año, se fugó durante un traslado por parte del Inpec que lo  llevaba desde la penitenciaría de máxima seguridad de Cómbita a Arauca para cumplir con una audiencia de imputación de cargos.

Entre los delitos recientes que se le atribuyen a ‘Pablito’ está el homicidio de 12 miembros de la Fuerza Pública, y el secuestro de dos más en Güicán (Boyacá) en octubre de 2015.

El ingreso de Carlos Marín Guarín   al Coce evidenció su poder dentro de esta organización. Es que el Frente Domingo Laín representa más del 50 % del ELN, según las autoridades.

Con su entrada al Coce (equivalente al Secretariado de las Farc), algunos sectores creen que podría afectar los acercamientos por su posición guerrerista e intransigente. Incluso, han asegurado que ‘Pablito’ se le ha salido de las manos del máximo comandante de esa guerrilla,  ‘Gabino’.

Para Fernando Hernández Valencia “el Coce ha jugado un papel de coordinación mas que de dirección en todo este episodio, y lo que se evidencia de manera diáfana es la existencia de una puja interna acerca de cómo se va a llegar a la negociación”.

Los expertos consideran  que lo que quizás busca ‘Pablito’ es llegar con más fuerza y voz a la mesa de negociación, “estoy seguro que ni él (‘Pablito’), ni el Domingo Laín se oponen a los diálogos”, explicó Hernández.

Para el analista  aunque no hay fisuras dentro de la estructura  respecto a unirse al proceso de paz, sí las hay en la manera en que se deben llevar a cabo los diálogos y cómo va a llegar el ELN a estos. Por eso  muestran un fortalecimiento militar para llegar con más fuerza a la mesa de negociación.

En criterio de  Mario Aguilera, investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri),  esa es la razón por la que ‘Pablito’ fue incluido en el Coce, pues desde este se busca unidad interna y tratan de darle espacio a sus tendencias políticas y pensamientos más radicales. Por eso ‘Pablito’ es uno de los potenciales negociadores de esa guerrilla.

El Domingo Laín 

El  surgimiento de este frente, aún no como miembros del ELN, se dio en 1978, sin embargo, la existencia de ese reducto solo se conoció el 14 de septiembre de 1980, con la toma del corregimiento de Betoyes en Tame (Arauca), donde atacaron la estación de Policía y asesinaron a 4 uniformados.

Según Aguilera, el Domingo Laín  emprendió una guerra de extorsiones a las compañías petroleras asentadas en la región. Con esos ingresos pudo crecer numéricamente, expandirse, apoyar la creación de nuevos frentes y adquirir armamento.

“Desde  entonces, esa estructura se convertiría en la más fuerte financiera y militarmente de esa guerrilla”, señala Aguilera.

Pese a que el conteo oficial del Frente Domingo Laín habla de 120 combatientes, cifras de otras organizaciones dicen que asciende a 500. Expertos aseguran que es el grupo más numeroso y sólido del Frente de Guerra Oriental, conformado también por los frentes Héroes y Mártires, José David Suárez, Adonay Suárez y el Efraín Pabón Pabón.

“Este frente tiene estrechos vínculos con los reductos de ese grupo en el Chocó, a lo que se suma la creación, en diversos lugares, de  redes urbanas propias”, señala Aguilera, quien hace especial énfasis en que estas son las razones por la que se considera que sumados “el Frente de Guerra Oriental y el Domingo Laín pueden tener control de cerca del 50 % del ELN”, lo cual en hombres significaría alrededor de 750, pues se considera que en la actualidad en las filas ‘elenas’ existen alrededor de 1.500 guerrilleros.

AHORA EN Proceso de Paz