"Esta es la mejor noticia en las últimas décadas": presidente Rafael Correa

"Esta es la mejor noticia en las últimas décadas": presidente Rafael Correa

Septiembre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa y AFP

El mandatario ecuatoriano arribó este lunes al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, para unirse a las delegaciones que asisten a la firma final de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

"Esta es la mejor noticia de las últimas décadas... ¡Que viva Colombia!, exclamó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al llegar al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, para unirse a las delegaciones extranjeras que asistirán a la firma del acuerdo final entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

A su arribo, Correa expresó su "gratitud al presidente Juan Manuel Santos, por habernos invitado a este acto de paz: Es la mejor noticia en las últimas décadas. La paz para Colombia es la paz para nuestra América", dijo.

El mandatario de Ecuador felicitó a Colombia por "este logro" y agregó que ahora "hay que redoblar nuestro esfuerzo para conseguir la paz en toda América, pero no solo la paz de las armas sino la paz de la justicia social".

"¡Que viva Colombia, que viva la patria grande!", exclamó Correa.

En la mañana de este lunes a La Heroica llegaron, además de Correa, el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, además del Secretario General de la ONU, Ban-ki Moon.

Lea también: Secretario General de la ONU llega a Cartagena para firma de acuerdo de paz

Los problemas del posconflicto

Antes de partir hacia territorio colombiano, Correa había manifestado que aunque "la firma de la paz puede generar otra clase de problemas", "hemos venido preparándonos desde hace varios meses, en coordinación con Colombia" para el posconflicto.

Correa señaló que su país destina unos 120 millones de dólares anuales y despliega hasta 11.000 uniformados para la protección de la frontera con Colombia.

"Se estima que en esta clase de procesos, cerca de un 30 % de aquellas personas alzadas en armas no deja las armas sino que se dedica en forma desorganizada, creando grupos, a actividades delincuenciales", manifestó el gobernante.

Enfatizó que "sin embargo, siempre el costo de la guerra será mucho mayor" y que "teniendo una frontera en paz sería 80 % menos de lo que requeriríamos en cuanto a recursos humanos, financieros".

"La paz puede generar nueva clase de problemas y nos estamos preparando (...) para enfrentar ese nuevo escenario", remarcó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad