"Es necesario respaldar al Presidente y la institucionalidad del país": Confecámaras

"Es necesario respaldar al Presidente y la institucionalidad del país": Confecámaras

Mayo 15, 2019 - 10:19 p.m. Por:
Redacción de El País
Julián Domínguez Rivera

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Colprensa

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, señaló que acompañan al presidente Iván Duque en su decisión de respaldar a la Procuraduría en la apelación para evitar que el exlíder guerrillero Jesús Santrich quede libre y, además, que se mantenga la intención de extradición a Estados Unidos por el presunto delito de narcotráfico. 

La orden de liberar a Santrich la dio la Justicia Especial de Paz, JEP, que tiene la facultad para juzgar al exguerrillero. No obstante, el presidente Duque señaló que "este no es un caso cerrado" e invitó a que se tengan en cuenta las objeciones a esta jurisdicción para "evitar este tipo de desenlaces que hoy nos indignan", dijo. 

Frente a esta postura, Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, precisó que en este momento es fundamental apoyar al Primer Mandatario de los colombianos. 

"Nos encontramos ante un momento en el que es clave también apoyar la institucionalidad del país, especialmente en las decisiones que puedan fortalecer la seguridad jurídica, esencial en el desarrollo del sector empresarial y la inversión nacional y extranjera", agregó Domínguez.


Confecámaras manifestó que el enemigo de los colombianos es la inseguridad jurídica, por esta razón es necesario hacer un análisis profundo de las implicaciones de la decisión de la JEP.

Lea también: Mesa directiva de la Cámara evalúa si posesiona a Jesús Santrich

“Para el sector empresarial, contar con sistema jurídico sólido y estable es esencial para desarrollar su actividad. Es necesario evitar que las decisiones judiciales generen incertidumbre que puede afectar negativamente la inversión, la creación de empleo y en general el crecimiento económico”, puntualizó el Presidente de Confecámaras.

La decisión de la liberación de Santrich se conoció pasado el mediodía de este martes, luego de que la JEP no hallara peso en las pruebas aportadas por la Fiscalía para emitir un fallo condenatorio contra el exlíder guerrillero por el presunto delito de narcotráfico. 

Tras conocerse este pedido, el fiscal Néstor Humberto Martínez renunció a su cargo, argumentando que dicha decisión va en contravía de su "confianza y devoción por el Estado". 

Horas más tarde, se pronunció Duque y aunque señaló que su gobierno respeta la constitucionalidad dejó entrever que apoyarán todas las acciones legales para evitar la salida de Santrich de la cárcel. 

"El Gobierno Nacional respeta la Constitución y, por ende, la separación de poderes. No obstante, compartimos la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad del sindicado por narcotráfico en Estados Unidos, alias ‘Jesús Santrich’", manifestó el mandatario este martes en la noche.

"El Gobierno Nacional respalda la decisión del señor Procurador General de la Nación de apelar la decisión, pues no estamos frente a un caso cerrado. Toda la institucionalidad del Estado garantizará la aplicación de la justicia, la cooperación judicial, y todas las herramientas a su disposición para que no haya impunidad serán empleadas", añadió.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad