En audiencia de este lunes, Fiscalía buscará que ‘Jesús Santrich’ vuelva a la cárcel

En audiencia de este lunes, Fiscalía buscará que ‘Jesús Santrich’ vuelva a la cárcel

Mayo 20, 2019 - 12:07 a.m. Por:
Resumen de Agencias
Santrich

Proceso. Seguidores del exlíder guerrillero, ‘Jesús Santrich’, han protestado en las afueras de la sede de la Fiscalía General de la Nación y del hospital Méderi, exigiendo su libertad.

EFE / El País

Este lunes, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, tendrá que presentarse ante la justicia colombiana para atender la audiencia en la que se buscará su medida de aseguramiento en establecimiento carcelario e imputación de cargos por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y por narcotráfico.

La diligencia se realizará en el Compejo Judicial de Paloquemao, luego de que un juez de control de garantías formalizara la recaptura del exjefe de las Farc, en una audiencia de doce horas en el Hospital Universitario Mayor Méderi, que le dio de alta en la mañana de ayer.

“El Hospital Universitario Mayor Méderi se permite informar a la opinión pública que el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte fue dado de alta del Hospital, ya que su condición de salud se encuentra restablecida”, dice el comunicado.

Al excombatiente de las Farc le fue legalizada la captura luego de ser pedido ante los estrados judiciales por la Fiscalía por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

El excombatiente fue recapturado en la tarde del viernes luego de que la Fiscalía lo solicitara porque tenía nuevas pruebas en su contra. Sería la declaración de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, lo que tiene a ‘Santrich’ ante los estrados judiciales en Colombia.

Si bien el excombatiente de las Farc estaba siendo juzgado por la justicia transicional, lo que dice la Fiscalía es que el hombre habría delinquido posterior a la firma final del acuerdo de paz por lo que le compete a la justicia ordinaria hacerse cargo del proceso judicial.

Ayer circuló un detalle en redes sociales sobre la prueba en contra de ‘Santrich’. En el video que tiene la Fiscalía se ve a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez con una chaqueta de la Selección Colombia cuyo diseño habría sido presentado en 2017.

Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación designó un agente especial para revisar la captura y el procedimiento que se adelantó por parte de la Fiscalía General de la Nación el pasado viernes 17 de mayo cuando se liberó y se recapturó al exjefe guerrillero al frente de la cárcel La Picota en Bogotá.

Lea también: ¿Qué se viene para 'Santrich' tras ser capturado por la Fiscalía?, hablan expertos

El procurador judicial que estaba a cargo apeló la decisión de legalizar la captura al considerar que no se había producido como tal la libertad que se ordenó por la JEP y se ratificó mediante un hábeas corpus, pero ahora será el agente el que revise el procedimiento y defina si mantiene la apelación o la retira.

La defensa del exlíder de las Farc señaló que la audiencia se realizó de manera ilegal ya que su defendido todo el tiempo estuvo inconsciente en ese centro asistencial.

El abogado Gustavo Gallardo insistió que la Fiscalía “no cuenta con la competencia para conocer este caso e indicó que espera que este lunes también se defina si la justicia ordinaria está o no facultada para seguir con dicha investigación”.

Ayer la Fiscalía también informó que luego de que se diera de alta a ‘Santrich’ y “cumpliendo los protocolos de seguridad fue trasladado a la sede central de la Fiscalía donde permanecerá recluido hasta que se cumplan las audiencias de imputación de cargos”.

También precisó que para garantizar los derechos del exguerrillero, se dispuso de personal médico “especializado” durante las 24 horas del día para que lo acompañe y verifique su estado de salud.

La Fiscalía informó que el senador Iván Cepeda solicitó un permiso para ingresar con varios legisladores a visitar a ‘Santrich’.

El congresista aseguró que “el senador Álvaro Uribe está presionando al presidente Iván Duque para que extradite a ‘Santrich’”.

Victoria Sandino, senadora del grupo político Farc, precisó desde su cuenta de Twitter que “acabamos de salir de visitar a ‘Santrich’, al entrar lo noté bastante decaído, debilitado, pero ansioso de saber cómo estaba todo. A medida que hablábamos se animaba, se reía, y reiteró sus compromisos con la paz y con el Acuerdo. Seguimos insistiendo en su libertad”.

Apelación ante la JEP

La Procuraduría General de la Nación avanza en la elaboración del escrito que presentará ante la Sección de Apelación del Tribunal Especial para la paz, para que revoque la decisión de la Sala de Revisión que otorgó el beneficio de garantía de no extradición a ‘Jesús Santrich’ y ordenó su libertad.

Apoyado en nuevas pruebas, el Ministerio Público insistirá en el traslado del expediente a la Corte Suprema de Justicia, para que resuelva la solicitud de extradición del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, EE. UU. , teniendo en cuenta que los hechos investigados sucedieron después de la firma del acuerdo de paz.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad