ELN suspenderá acciones ofensivas para permitir votación del plebiscito el 2 de octubre

ELN suspenderá acciones ofensivas para permitir votación del plebiscito el 2 de octubre

Septiembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
ELN suspenderá acciones ofensivas para permitir votación del plebiscito el 2 de octubre

Antonio Garcia (L), y Pablo Beltrán miembros de la guerrilla del ELN.

La medida fue anunciada por 'Pablo Beltrán', integrante del Comando Central del ELN y uno de los delegados de paz para hablar con el Gobierno Nacional.

'Pablo Beltrán', integrante del Comando Central del ELN y uno de los delegados de paz para hablar con el Gobierno Nacional, anunció este domingo un cese de acciones ofensivas durante el 2 de octubre próximo, día que los colombianos votarán el plebiscito por la paz.

"Para despejar dudas de que somos obstáculo al proceso de refrendación o al plebiscito, hemos determinado que no haya un accionar ofensivo del ELN ese día para facilitar la participación de la gente", dijo el guerrillero en declaraciones a Ranpal, medio de comunicación de los subversivos. 

Esta semana la MOE, a través de un comunicado, le había pedido al grupo guerrillero que suspendiera las acciones para que los colombianos acudieran a "las urnas de forma segura y tranquila". 

El organismo de observación electoral consideró que la principal razón era que, tanto en la segunda vuelta presidencial en junio de 2014 como en las elecciones de 2015 de líderes comunales, el ELN había impedido el normal desarrollo "en algunos municipios de los departamentos de Chocó, Antioquia, Bolívar, Boyacá y Norte de Santander".

El líder guerrillero señaló que, aunque no comparten algunos aspectos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y las Farc, respetan la refrendación de los acuerdos por parte del pueblo colombiano. “Mal haríamos nosotros llamar a que haya participación de la sociedad y obstaculizarla, entonces estamos actuando en consecuencia con eso. Que nosotros hagamos unas críticas no quiere decir que seamos un obstáculo”, reiteró 'Pablo Beltrán'. 

Datos de la MOE reportan que a lo largo de 2016 el ELN ha realizado tres paros armados que han afectado en total 26 municipios.

Los departamentos afectados fueron Arauca, Casanare, Santander, Cesar, Norte de Santander, Chocó, Nariño y Boyacá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad