El 'Juanes' caleño, víctima de la guerra, que decidió cantarle a la paz

El 'Juanes' caleño, víctima de la guerra, que decidió cantarle a la paz

Septiembre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Paola Ramírez / Elpaís.com.co
El 'Juanes' caleño, víctima de la guerra, que decidió cantarle a la paz

'Juanes' al lado de su amante compañera, la guitarra.

Su padre fue víctima de secuestro por las Farc pero aun así tomó la opción de perdonar. Desde Berklee, una de las universidades de música más importantes del mundo, ubicada en Boston, hace música con otros diez colombianos.

A pocos días del plebiscito por la paz y cuando el país mantiene un tire y afloje entre el Sí y el No, el caleño Juan Esteban Arango decidió escoger un camino diferente: cantarle a la paz. Y lo hace, aún cuando su familia fue víctima de las Farc, y sin poner los 4 mil kilómetros de distancia que lo separan de su país como obstáculo. Este joven de 21 años sigue conectado con su tierra desde Boston.  

Juan Esteban estudia ingeniería de sonido e interpretación de guitarra en Berklee, una de las escuelas de música más importantes del mundo. Sin embargo, es un músico innato, de esos que llevan la música por dentro, de esos que ya habían elegido qué hacer desde antes de nacer. Tiene corazón y alma de artista. Su madre, una gran influencia para él a pesar de ser médica de profesión, ama la música y toca piano clásico.

"Mi influencia musical estuvo muy marcada por mi mamá y mi hermana, ambas son médicas; en realidad mi familia es una familia de médicos, mi papá también lo es. Cuando tenía unos seis años, mi mamá me metió a clases de piano, al tiempo yo veía a mi hermana mayor tomando clases de guitarra y se me ocurrió que yo también quería tomarlas. Después de la primera clase de guitarra, descubrí que eso era lo que más me interesaba", dice.

‘Juanes’, como lo llama su familia, quiere enviar un mensaje de paz y reconciliación al país a través de lo que mejor sabe hacer: música. Por esa razón buscó la colaboración de otros compañeros suyos en Berklee, además colombianos, para realizar su propuesta musical. Para decirle a Colombia que esa cifra de más de ocho millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado, tienen que congelarse ahí.

Y entonces así, desde la distancia, desde allá desde Boston, estos ‘pelados’ le cantan a Colombia. Para alejar de los malos recuerdos a esta tierra que ha derramado tanta sangre. Para trabajar por un futuro mejor. Para apreciar lo bueno del país: la alegría de su gente, el olor del café, el sabor de su música, la pasión por el fútbol y las sonrisas de los niños. 

“Para tener paz en la mente, es necesario estar de frente, si quieres recibir, tendrás que dar, abre tu mente a esta oportunidad. Sin pretender cambiar tu juicio, comparto el llanto, el sacrificio, pero llegó la hora de pensar, en lo que hoy puedes lograr”.

Este es el primer estribillo de 'Mirarnos a la Cara', la canción compuesta y producida por Juan Esteban y su amigo Isaac Matus, con la colaboración musical de otros ocho compañeros colombianos; Juan Camilo Sarassa, Natalia Hernández, Laura Salgado, Juan Pablo Gallo, Fabio Chaves, Juan Pablo Tello, Juan F. Ruiz y Nicolás Castañeda.

[[nid:580586;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/isaac-matus.jpg;full;{Issac Matus, compositor y músico colombiano, estudiante de Berklee.Foto cortesía Isaac Matus.}]]

El video de la canción subido a través de su muro de Facebook tiene más de 137.000 reproducciones, 350 comentarios y 1900 compartidos. Ha despertado argumentos por el Sí y el No, pero según Juan Esteban "son respetables todas las posiciones".

Con este mensaje lo lanzó en Facebook: “Colombia está pasando por uno de los cambios más grandes de su historia y siento que es mi responsabilidad como artista colombiano, expresar mi punto de vista de la mejor forma que sé. Últimamente en las redes sociales he estado notando mucha polémica con respecto al plebiscito, cosa que está dividiendo al país en dos: aquellos que quieren la paz y aquellos que demandan ‘justicia’.

Yo no soy capaz de encontrar justicia en la violencia, en la guerra y en la muerte de miles de personas inocentes. Por esta razón me reuní con Isaac Matus para hacer este proyecto, una colaboración entre varios artistas colombianos que tenemos el privilegio de estudiar en Berklee.

Los invitamos a escuchar esta canción y a reflexionar sobre el futuro del país, el país donde sus hijos y nietos van a vivir”.

Se considera un muchacho muy afortunado, él dice que su familia a pesar de dedicarse a la medicina lo ha apoyado profundamente en su carrera musical, "mis papás han sido un soporte enorme, básicamente estoy acá con recursos propios y ellos me han apoyado en todo, desde lo económico hasta cómo comenzar una nueva vida fuera del país. Yo estoy en Boston no porque hubiera querido irme de Colombia, sino porque acá encontré la universidad que me brindaba lo que yo quería estudiar, si la universidad quedara en Japón, probablemente estaría en Japón".

“Mi mayor motivación para hacer la canción fue haber sido víctima del conflicto armado”

Así es. Hace 14 años cuando 'Juanes' tan solo tenía 7 años, su padre fue secuestrado por las Farc. Estaba muy joven, pero recuerda perfectamente escuchar a su mamá gritar en su habitación. Hablar por un radio. Tratar de comunicarse con los secuestradores. Cuadrar el rescate.

"Mi mamá no compartía los detalles conmigo porque yo era un niño, pero no se me olvida haber visto a mi familia en las condiciones que genera esa situación. Es algo que se quedó conmigo toda mi vida. También recuerdo cuando liberaron a mi papá y cuando lo vi llegar flaco, barbado. Eso siempre se quedó conmigo.

Él viene a Colombia un par de veces al año, usualmente en navidad. La mayoría del tiempo lo pasa en Boston, pero está enterado del proceso de paz y del pebliscito. Lee todo lo que ocurre en el país a través de artículos en línea y redes sociales, además de lo que le cuenta su familia", cuenta el joven caleño.

"Los escritores, escriben; los artistas, pintan. Yo soy músico, esta es mi forma de expresarme". 

Y entonces así nació su motivación para componer 'Mirarnos a la cara'. Dice que su padre le ha marcado la vida y no solo en este proyecto. "Cuando yo decía será que es un tema muy delicado, él me decía hazlo", relata.

"Queríamos mostrar los talentos colombianos que hay acá, hay personas muy talentosas que dieron su aporte a la canción y sin ellas no hubiera quedado igual. La intención de todo esto es a que veamos que debemos apuntar a las vías pacíficas", añade.

Y su coro de paz termina así: “... Y es que todos tenemos ganas de luchar por un país mejor, de mirarnos a la cara y saber que todo terminó, esta es nuestra tierra, cantaremos por una razón y es que todos tenemos ganas de luchar por un país mejor”.

Otras 'melodías' de paz

El tema de la paz también ha contagiado a otros artistas, ciudadanos y gran cúmulo de colombianos que buscan de una u otra forma dar su opinión. Muchos han decido cantar para hacer campaña por el Sí y el No a los acuerdos con las Farc, otros a través del humor invitan a respetar las opiniones de todos.

Es el caso de Carlos Vives con su canción 'Un paso hacia la paz'. En esta iniciativa participan varios artistas colombianos como Fonseca, Juanes, Andrea Echeverry, Maía, Andrés Cepeda, Santiago Cruz, Fanny Lu, entre otros.

Los partidarios del No también cantan, Soy ColombiaNo, usuario de la plataforma de Youtube, rechaza el acuerdo a través de estos coros.

Caneca, un humorista paisa, invita a respetar lo que piensan todos por medio de una parodia musical llamada 'El Pleitecito'.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad