Director de Human Rights Watch no asistirá a firma de acuerdo de paz

Director de Human Rights Watch no asistirá a firma de acuerdo de paz

Septiembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El director para las Américas de Human Rights Watch, HRW, José Miguel Vivanco, cuestionó los beneficios jurídicos que otorga el acuerdo de paz y declinó la invitación al acto en Cartagena.

[[nid:289392;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/05/jose-miguel-vivanco-3.jpg;full;{El director para las Américas de Human Rights Watch, HRW, José Miguel Vivanco. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El director para las Américas de Human Rights Watch, HRW, José Miguel Vivanco, cuestionó los beneficios jurídicos que otorga el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc anunció que no asistirá a la firma del pacto el próximo lunes en Cartagena. Lea también: Así será el acto de firma del acuerdo de paz entre Gobierno y Farc en Cartagena

"Discrepamos con que los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad puedan evitar pasar siquiera un solo día en prisión si confiesan sus delitos" , dijo Vivanco en entrevista con la revista Semana divulgada este sábado.

Añadió que los beneficios acordados con la organización rebelde se pueden extender "a los agentes del Estado" involucrados en asesinatos extrajudiciales.

"Acabo de enviarle una carta al presidente Juan Manuel Santos para agradecerle por invitarme a la ceremonia de la firma del acuerdo" , dijo Vivanco.

Además, indicó que para lograr "una paz genuina" se necesita que se solucionen los defectos del acuerdo "y esperamos que el gobierno utilice la legislación de implementación para remediar estos problemas" .

Vivanco también cuestionó al expresidente Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo de paz, porque en su momento firmó un acuerdo con los grupos paramilitares (2003-2006) con un alto componente de impunidad.

Uribe, en tanto, calificó este sábado como un "show" la ceremonia de la firma del acuerdo este lunes, y en un comunicado dijo a los integrantes de la comunidad internacional que asistirán "a avalar una amnistía al narcotráfico y una amnistía disfrazada a otros delitos atroces".

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad