¿Cuál será el futuro de Hernán Velázquez alias El Paisa en la JEP?

¿Cuál será el futuro de Hernán Velázquez alias El Paisa en la JEP?

Marzo 18, 2019 - 05:09 p.m. Por:
Colprensa
Hernán Darío Velásquez Saldarriaga ‘El Paisa’

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.

Colprensa- El País.com.co

Si bien la Jurisdicción Especial para la Paz nunca le dio un ultimátum al excomandante de las Farc Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como ‘El Paisa’, para que compareciera ante dicho tribunal, si puede estar en riesgo de perder los beneficios adquiridos tras su sometimiento.

Todo por cuenta de la negativa del excomandante a rendir su versión voluntaria en el caso 001 que abarca los secuestros cometidos en el conflicto armado por parte de la guerrilla de las Farc. Sin embargo, 'El Paisa' puede jugarse su última carta para continuar con los esos privilegios jurídicos que le fueron otorgados durante el acuerdo de paz.

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento, en cabeza de la magistrada Julieta Lemaitre, acordaron dar un plazo de tres días hábiles para que este justifique el motivo por el cual no se presentó.

Lea también: Alias El Paisa perdería beneficios del acuerdo de paz por no asistir a citación de la JEP

Pese a que le dieron una última oportunidad, Lemaitre fue enfática en asegurar que de no presentar ningún recurso el proceso judicial del excombatiente pasará automáticamente a la justicia ordinaria, es decir, sería juzgado por la Fiscalía, esto en caso de descubrir que delinquió posterior a la firma final del acuerdo de paz.

‘El Paisa’ se ha convertido en el dolor de cabeza de la JEP, pues esta no es la primera negativa de su parte por lo que en su contra cursa un incidente de incumplimiento que tuvo origen desde el pasado 26 de octubre. De considerarse que ha existido desacato de su parte, la JEP explicó que el incumplimiento conlleva a la pérdida de beneficios, incluyendo las libertades y la suspensión de las órdenes de captura.

Ha sido tal la preocupación por la no comparecencia del exsubversivo que la misma Sala que hoy le está dando la oportunidad de presentarse nuevamente, en enero pasado dejó en firme la práctica de pruebas en su contra, por lo que no escatimó en ordenar a entidades gubernamentales la entrega de informes que permitieran dar con el paradero del excombatiente.

En su momento la Sala de Reconocimiento le ordenó a la Comisión de Paz del Senado de la República que allegara la información recaudada y el reporte final de la visita realizada por esa Comisión al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle (Caquetá), lugar donde siempre se conoció que permaneció durante tras el acuerdo y donde se le vio por última vez.

Además, le ordenó al Ministerio de Defensa, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General y a la Alcaldía Municipal de San Vicente del Caguán que enviaran copias de las actas de las sesiones que ha realizado el Puesto de Mando Interinstitucional en ese lugar desde su instalación hasta la fecha del auto que dictaminó la práctica de pruebas.

Y, como un pedido especial, la Sala le solicitó a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, viajar hasta Miravalle para recolectar testimonios e información que permitieran dar con el paradero del excombatiente. Hasta el momento, no se han conocido públicamente los informes que solicitó la JEP, pero la entrega de los mismos debe hacerse el próximo 21 de marzo.

Los llamados de la JEP a 'El Paisa'

El pasado 10 de septiembre la Sala le solicitó a 31 exmiembros del Estado Mayor de las Farc que comparecieran en el denominado caso 001, que abarca todos los secuestros cometidos en el marco del conflicto, en dicho llamado está vinculado ‘El Paisa’.

Además, se les solicitó que entregaran ante el Tribunal informes de sus actividades relacionadas con sus acciones tras la firma del acuerdo. Si bien algunos lo entregaron, otros más, interpusieron pidieron aplazamiento, pero en el caso preciso de Velásquez Saldarriaga, la JEP nunca tuvo pronunciamiento.

Posterior a ello, en la diligencia de inicio de reconocimiento 001 que se registró ante la Sala, tampoco compareció, ni allegó información de quien pudiese representarlo. Así las cosas, desde ese momento, un abogado del Sistema de Asesoría de la JEP, ha venido haciendo las veces de defensor del excombatiente.

En cuanto a la práctica de pruebas que anunció la JEP, estas tienen plazo de entrega durante esta semana. Una vez estén en el despacho de la jurisdicción se trasladarán al ‘Paisa’ o en su defecto su abogado, y al delegado de la Procuraduría para que presenten sus intervenciones en un término de 10 días hábiles.

Una vez las partes conozcan del material, la Sala de Reconocimiento citará audiencia en la que se definirá la situación del excombatiente. “En esta diligencia se establecerá el tipo de sanción que le puede ser impuesta al compareciente, en caso de que se compruebe la existencia del incumplimiento”, advierten.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad