Cronología: ataques y enfrentamientos que desvirtuaron anuncio del cese unilateral

Mayo 22, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-22 Por:
Elpaís.com.co
Cronología: ataques y enfrentamientos que desvirtuaron anuncio del cese unilateral

Los militares se encontraban en el polideportivo de la vereda La Esperanza, en Buenos Aires, Cauca, cuando los guerrilleros los atacaron con granadas y tiros de fusil.

Tan sólo entre los meses de enero y febrero se registraron once combates en el suroccidente del país. En marzo se registraron cinco casos y en abril el atentado en Buenos Aires, Cauca.

Duros cuestionamientos recibió desde un principio el cese unilateral al fuego anunciado por las Farc el pasado 20 de diciembre, pues políticos y expertos consideran que éste nunca se cumplió.

Por eso, para algunos sectores del país el anuncio de la suspensión de ese cese unilateral hecho por la guerrila hoy, no hace diferencia frente a las acciones violentas que ya se venían cometiendo.

El ataque en el que murieron 10 militares en zona rural de Buenos Aires, Cauca, ocurrido el pasado 15 de abril, y otros hechos denunciados por diferentes instituciones en esta cronología. 

Enero y febrero: Según datos de la Defensoría del Pueblo, las Farc estuvieron relacionadas con 11 combates, 3 homicidios, 5 accidentes con minas antipersonal, 2 desmovilizaciones de niños y niñas, y 2 casos de amenaza a la población en zonas donde hay presencia guerrillera.

El pasado 11 de febrero, la población de 17 veredas del municipio de San Miguel, Putumayo, fueron amenazadas e intimidadas con la siembra de minas antipersonales. En total, se han documentado 5 accidentes, todos en el departamento del Putumayo, con saldo de 2 militares muertos, 2 más heridos y 3 civiles lesionados.

16 de febrero, en el municipio de Caloto, Cauca, la columna 'Ambrosio González' del Sexto Frente de las Farc se enfrentó con tropas del Ejército cerca de un colegio donde se vieron involucradas 188 personas.

18 de febrero en Cumbitara, Nariño, el Frente 29 de las Farc hostigó a una patrulla y dio como resultado el desplazamiento temporal de 23 familias y la evacuación de 176 estudiantes y seis profesores de un colegio y un jardín infantil. 

Marzo: en un informe publicado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, se afirma que por lo menos cuatro acciones armadas de las Farc se registraron este mes en contra de las Fuerzas Militares.

Los hechos a los que se hace referencia fueron dos emboscadas y dos hostigamientos en los que habrían muerto dos soldados y doce habrían resultado heridos en Arauquita (Arauca), Calamar (Guaviare), Santander de Quilichao (Cauca), Saladoblanco (Huila) y Chaparral (Tolima).

Abril: el pasado 15 de abril se registró el ataque de las Farc en la vereda La Esperanza de Buenos Aires, Cauca, en el que murieron 10 militares y 21 más resultaron heridos.

Tras esta masacre, el presidente Juan Manuel Santos ordenó reactivar los bombardeos a los campamentos de las Farc, los cuales habían sido suspendidos el pasado 10 de marzo.

Jhon Marulanda, experto en seguridad y militar retirado, asegura que en lo ocurrido en Cauca “es notoria la mentira de las Farc de que tienen el control de sus unidades. Esto aclara que hay segmentos que no están interesados en lo que pase en La Habana”.

El 27 de abril, la Brigada Móvil N°20 del Ejército denunció la muerte de un militar y cuatro guerrilleros heridos tras enfrentamientos con el Sexto Frente de las Farc en Páez, Cauca.

Las Farc no han reconocido estos ataques y han dicho desde La Habana que los casos son acciones defensivas ante los operativos.

El 20 de mayo, una menor de siete años murió en Buenos Aires, Cauca, tras pisar una mina en las afueras de una escuela en el corregimiento El Ceral, jurisdicción de Buenos Aires, norte del Cauca. 

El hecho fue confirmado por la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado en el que afirmó que el artefacto fue abandonado a las afueras de una escuela veredal en la que estudian 76 menores de entre 5 y 13 años.

El presidente Santos y el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, repudiaron el hecho.

"Es una paradoja que cuando comienza el programa piloto de desminado en el país ocurra este hecho que conmueve a los colombianos y que merece la condena más vehemente", dijo De la Calle.

 

VER COMENTARIOS