CNE ordenó desmontar valla del uribismo en Santa Marta con imagen de 'Timochenko'

CNE ordenó desmontar valla del uribismo en Santa Marta con imagen de 'Timochenko'

Septiembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Según el Consejo Nacional Electoral la valla del Centro Democrático desinforma.

El Consejo Nacional Electoral dio a conocer las primeras medidas cautelares que aplicarán en la campaña del Sí y el No en el plebiscito para la paz. Lea también: Vallas sobre el plebiscito no pueden ser respaldadas con nombres de particulares, señala el CNE

"Hoy se ordenó al Gobierno Nacional desmontar de la página web del Ministerio del Trabajo el logosímbolo del Sí, al igual que a la Corporación Cormacarena. Se ordenó también medida cautelar en la campaña del No por la valla de Santa Marta la cual causa desinformación al elector.  Por último, se ordenó desmontar por la opción del Sí al senador Mario Fernández unas vallas en el departamento de Sucre", afirmó este miércoles el presidente del órgano, Alexander Vega.

Las primeras medidas para el Gobierno Nacional se dan porque en cumplimiento con la sentencia de la Corte Constitucional, las páginas web son parte de los bienes del Estado que no pueden ser utilizadas en la contienda electoral.

La medida para el No, es por una valla ubicada en Santa Marta que puso el Centro Democrático en la que se dice que si se quiere ver al jefe máximo de las Farc, alias Timochenko, en la Presidencia de la República se debe votar por el Sí. Para el CNE esta pieza publicitaria hace parte de la desinformación que está prohibida en la reglamentación del plebiscito.

El desmonte de la valla del senador Fernández se hizo porque según la reglamentación no se puede hacer alusión en las campañas a personas específicas con motivación proselitista.

También se ordenó desmontar unas vallas en las que se decía que frentes de las Farc invitaban a votar Sí en el plebiscito. "Se ordenó al alcalde de Ituango quitar unas vallas presuntamente de autoría de las Farc", dijo el Consejo Nacional Electoral.

Esas medidas cautelares serían notificadas este jueves y darían paso a investigaciones preliminares que podrían terminar en sanciones.

El presidente del Consejo Nacional Electoral también informó cómo se va a dar la distribución de los espacios publicitarios en televisión y en radio para los comités inscritos a nivel nacional.

"Se va a hacer la distribución 50 -50 por ambas opciones, ya quedaron los espacios establecidos por 30 segundos hasta el sábado primero de octubre en los canales privados Canal RCN y Caracol y los canales institucionales", dijo.

Según Alexander Vega son 1296 espacios en televisión que se pondrán en tres horarios: 6 de la mañana, 2:30 de la tarde y 10 de la noche. Es decir en total cada canal de televisión tendrá que dar 6 minutos para las campañas.

En cuanto a radio, se escucharán las cuñas en Radio Nacional de Colombia y Radiónica y cada una cederá 5 minutos de tiempo para las campañas.

Así mismo, se aclaró la reglamentación sobre el equilibrio en los medios de comunicación tras las inquietudes que hizo la Fundación para la Libertad de Prensa.

El presidente del CNE aclaró que los medios no son responsables de la metodología y resultados de las encuestas, sino de verificar que en la ficha técnica se especifique las características mínimas exigidas.

"Quedamos que se excluye en el equilibrio informativo la prensa escrita; igualmente los medios no van a ser corresponsables en el tema de una inconsistencia grave que se dio a entender como en la metodología o en la trazabilidad. Única y exclusivamente en la verificación de la ficha e igualmente que la firma esté registrada en el Consejo Electoral", afirmó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad