Cauca y Nariño, los departamentos donde más excombatientes de la Farc han asesinado

Cauca y Nariño, los departamentos donde más excombatientes de la Farc han asesinado

Mayo 15, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País - Tuluá 
Asesinato de 'Wilson Saavedra', excomandante del frente 21 de las Farc

Este es el sitio donde ocurrieron los hechos este martes.

Especial para El País

Cauca (26), Nariño (26), Antioquia (17), Caquetá (12), Norte de Santander (10) son los departamentos del país donde más excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc han sido asesinados desde noviembre de 2016, cuando se firmó el Acuerdo para la Terminación del Conflicto Armado.

En total, 133 personas que dejaron sus armas durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, perdieron la vida en los últimos tres años. También se reporta la muerte de 30 de sus familiares.

Así lo registra en sus informes el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, pero la Dirección Nacional del Partido Farc, dice que la cifra alcanza los 150 casos.

Lea también: "Trabajaremos con la Fiscalía para esclarecer asesinato de 'Wilson Saavedra'": Gobierno

Entre tanto, el director de Indepaz, Camilo Gónzalez Posso, explica que básicamente esta situación obedece a la intolerancia alimentada por los diferentes discursos en los territorios “a que cobren justicia por cuenta propia, a que no reconozcan los acuerdos de paz. Es una grave resistencia a los acuerdos”.

El presidente Iván Duque condenó el hecho y aseguró que dio instrucciones a las autoridades “para que den con responsables de este crimen” porque el Gobierno Nacional “está comprometido con la seguridad de todos los excombatientes en proceso de reincorporación”.

Las oficinas del Ministerio del Interior, del Comisionado para la Paz y de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación anunciaron que los mecanismos para garantizar la seguridad de los excombatientes seguirán siendo fortalecidos y habrá cumplimientos con los compromisos derivados de la implementación de los acuerdos de paz.

Recompensa

El Gobierno anunció que trabajará conjuntamente con la Fiscalía para dar con los responsables del asesinato de Jorge Enrique Corredor, conocido como Wilson Saavedra:

“La seguridad de los excombatientes comprometidos con su
proceso de reincorporación es una prioridad para todas las entidades del Estado”.

Mientras, las autoridades regionales aprobaron una recompensa de $20 millones a quien ayude a dar con el paradero del homicida.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad