Así será el acto de firma del acuerdo de paz entre Gobierno y Farc en Cartagena

Así será el acto de firma del acuerdo de paz entre Gobierno y Farc en Cartagena

Septiembre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Así será el acto de firma del acuerdo de paz entre Gobierno y Farc en Cartagena

Presidente Juan Manuel Santos (izquierda); Raúl Casto, presidente de Cuba (centro), y el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' (derecha).

A la cita están confirmados 2.500 invitados entre los que se destacan 15 presidentes, 10 directores de organismos multilaterales, así como 27 ministros de asuntos exteriores.

Todo está listo para la ceremonia de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc el próximo lunes en Cartagena. El acto iniciará a las 8:00 a.m. en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla. 

A esa hora el presidente Juan Manuel Santos le rendirá un homenaje a las Fuerzas Militares y a la Policía. Se espera que participen cien representantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, con los altos mandos y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

A la histórica cita están confirmados 2.500 invitados entre los que se destacan quince presidentes, diez directores de organismos multilaterales, así como veinte ministros de asuntos exteriores.

Directores de medios de comunicación de diferentes partes del mundo llegarán a la cita también. Lea también: "Guerrilleros dieron su respaldo unánime al acuerdo final de La Habana": 'Iván Márquez'.

La agenda continuará al mediodía con un acto religioso que, se espera, sea replicado en todas las ciudades del país. Será una ceremonia litúrgica que oficiará el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en la iglesia de San Pedro Claver, ubicada en el centro histórico de la 'Ciudad Amurallada'.

En principio se había pensado que el secretario oficiara una misa católica, pero con ánimo de no excluir a las demás confesiones religiosas, se definió hacer una ceremonia litúrgica con espíritu ecuménico. Descargue aquí el acuerdo final de 297 de páginas entre el Gobierno y las Farc. 

A ese evento se espera que asistan los jefes de Estado invitados, los directivos de organismos multilaterales, los presidentes del Congreso de la República, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Superior de la Judicatura, el gabinete ministerial y el equipo del Gobierno que negoció el acuerdo, pues se orará por la reconciliación de Colombia. Después el mandatario almorzará con los invitados.

Para las 5:00 p.m. está programada la firma del acuerdo final. El evento, que se planea con una duración aproximada de 70 minutos, será transmitido por televisión y se hará en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, donde intenvendrá el presidente Santos y del jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'. Lea también: los textos de los acuerdos alcanzados por las Farc y el Gobierno en La Habana.

Los presidentes confirmados a la cita son los de Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Cuba, Raúl Castro; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; Paraguay, Horacio Cartes; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; República Dominicana, Danilo Medina, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Así como el rey emérito de España, don Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González Ernesto Zedillo, también del país ibérico, de México y José Mujica, de Uruguay. También ha confirmado el exsecretario de la ONU, Kofi Annan.

Además, vienen los principales dirigentes de la Naciones Unidas, encabezados por el secretario general de la organización, Ban Ki Moon, quien será recibido el mismo lunes en Bogotá por la embajadora de Colombia ante ese organismo, María Emma Mejía, que ya está en el país para preparar su llegada. De inmediato, se dirigirán a ‘La Heroica’. 

También vendrá el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, John Key, y el alto comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH., Zeid Ra’ad Al Hussein. Lea también: estos son los puntos claves del acuerdo sobre víctimas. 

Son pocos los otros detalles de cómo será la jornada para los demás integrantes de esa guerrilla. El grupo que lleven a Cartagena participará solamente de la firma del acuerdo final y se ha conocido que estará alojado en una zona cercana a la capital de Bolívar, pero no dentro de Cartagena, y que solo ese día llegarán a la ciudad.

Además se ha sabe que llevarán invitados de su parte, pero hasta hoy (viernes) no se conoce quiénes serán.

Otros invitados 

Medidas de seguridad

El director de la Policía Nacional, general Jorge Enrique Nieto, desplegó un dispositivo de mil policías que ya están en Cartagena para recibir a los invitados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad