Así ha sido la llegada de los invitados a Cartagena para firma de acuerdo final con las Farc

Así ha sido la llegada de los invitados a Cartagena para firma de acuerdo final con las Farc

Septiembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Así ha sido la llegada de los invitados a Cartagena para firma de acuerdo final con las Farc

El Rey Emérito Juan Carlos, de España, a su llegada al aeropuerto internacional Rafael Núñez.

Este domingo arribó a Cartagena el Rey Emérito Juan Carlos, de España, quien fue recibido por la vicecanciller de Colombia, Patti Londoño Jaramillo.

A Cartagena, sede de la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc, desde este domingo empezaron a llegar los mandatarios y representantes invitados al acto protocolario de este lunes.

Esta tarde arribó a Cartagena el rey emérito Juan Carlos, de España, quien fue recibido por la vicecanciller de Colombia, Patti Londoño Jaramillo. A su llegada no entregó declaraciones.

Su majestad, quien abdicó en junio de 2014 tras 40 años como Rey, llegó acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. 

Hacia las 6:00 p.m llegó Pedro Pablo Kuczynski, mandatario de Perú, quien llegó con tres ministros y fue recibido por la vicecanciller Londoño Jaramillo en la pista del aeropuerto internacional Rafael Núñez.

"Esperamos todo el ímpetu del mundo para que esta paz sea el gran logro", dijo el presidente de Perú a su llegada al país.  

Horas más tarde llegó Mario Giro, viceministro italiano de Asuntos Exteriores. 

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, llegó a Cartagena pasadas las 10:00 p.m. junto a su comitiva. Al bajar del avión, la mandataria afirmó: "seguiremos estando al lado del Gobierno y del pueblo colombiano en su proceso de construcción de paz":

En la mañana arribó el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien fue recibido con honores militares pero no ofreció declaraciones a su llegada.

Al mandatario cubano se sumó el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien a su llegada a Cartagena afirmó que "Colombia es el centro de la paz del mundo, genera esperanza, se abre una nueva historia para Latinoamérica".

Asimismo, la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, llegó a la ciudad heroica atendiendo la invitación del Gobierno.

"Llegando a Cartagena, Colombia, para asistir a la firma del histórico acuerdo de paz y para reunirme con representantes del gobierno y de la sociedad civil", escribió en su cuenta de Twitter a su llegada.

Junto a ella, llegó a nuestro país el canciller de los Países Bajos, Bert Koenders.

Los dos cancilleres, que fueron recibidos por la Viceministra de Relaciones de Colombia, Patti Londoño Jaramillo, se suman a sus homólogos de Noruega, Cuba, Paraguay y España que desde ayer se encuentran en la capital de Bolívar.

 

En la noche del sábado ya había llegado a suelo cartagenero el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien se convirtió en el primer mandatario en arribar para el acto de firma del acuerdo de paz. 

"Vengo en nombre del pueblo de Costa Rica a expresar nuestro pleno apoyo a la búsqueda de la paz. Este es un esfuerzo de toda América Latina", señaló en un breve intervención.

El listado de los invitados especiales que serán testigos de primer orden el lunes de la terminación del conflicto consta de 16 mandatarios, 9 presidentes y directores de organismos multilaterales, 24 cancilleres y tres expresidentes que han estado siempre cercanos a la paz de Colombia. 

La lista de los presidentes la lidera el mandatario de Cuba, Raúl Castro; Chile, Michele Bachelet; Venezuela, Nicolás Maduro; Paraguay, Horacio Cartes; Honduras, Juan Orlando Hernández; Ecuador, Rafael Correa; México, Enrique Peña; Salvador, Salavador Sánchez; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; República Dominicana, Danilo Medina; Guatemala, Jimmy Morales; Costa Rica, Luis Guillermo Solis; Panamá, Juan Carlos Varela, y  Argentina, Mauricio Macri.

De organismos estarán el secretario de la ONU, Ban Ki-Moon; Kofi Annan, exsecretario de la ONU; OEA, Luis Almagro; Corte Interamericana de DH, Roberto Caldas; BUD, Luis Alberto Moreno; FMI, Christine Lagarde; Banco Mundial, Jim Yong Kim y Enrique García, CAF, entre otros. 

El grupo de los cancilleres lo encabezan el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos. Los expresidentes que asistirán son Pepe Mujica, de Uruguay; Felipe González, España y Ernesto Zedillo, México. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad