El pais
SUSCRÍBETE
Mujeres excombatientes de las Farc tienen un proyecto productivo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ubicado Dabeiba, donde trabajan cultivos de maracuyá, lulo, mora y ají. | Foto: Colprensa

FARC

Anuncios sobre Espacios Territoriales divide opiniones entre exguerrilleros de Farc

Este miércoles se anunció que siete Etcr se trasladarán por cuestiones logísticas. 500 terrenos en manos SAE, entre las opciones.

14 de agosto de 2019 Por: Colprensa

La inseguridad jurídica que tenían los ocupantes de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr, tuvo un respiro con el anuncio de que estos no desaparecerán a partir de este jueves, considerado como el Día D para que se acabara esa figura que nació en 2017 con la terminación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, donde se realizó la dejación de las armas por parte de las Farc.

El Gobierno plantea que se expedirá un decreto para que los Etcr se conviertan en veredas, corregimientos o centros poblados de los municipios.

La decisión sobre cómo se anexarán a los territorios donde están ubicados la tomarán cada uno de los gobernantes locales con los ministerios adscritos al proceso de reincorporación, según se indicó este miércoles

“Esto no quiere decir que van a ser suprimidos o desalojados los excombatientes de esas zonas. Por el contrario, vamos a llegar a un proceso de consolidación de cada una de estas zonas con proyectos de infraestructura, vivienda y la provisión de servicios públicos esenciales”, aseguró Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

Lea también: "Con las Farc no va a pasar lo de la UP": habla el consejero Emilio Archila

Este es un proceso que se extenderá entre 12 y 18 meses, de acuerdo con lo previsto por el Gobierno, que también plantea la posibilidad de mover siete Espacios Territoriales por cuestiones de logística y favorabilidad. Uno de ellos es el de Carrizal, ubicado en el municipio de Remedios, Antioquia. La intención es mover los Etcr a zonas en las que a los excombatientes les quede más fácil sacar los productos de los proyectos en los que trabajan.

Una de las opciones es recurrir a terrenos que están en manos de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, entidad que administra los bienes que son cobijados con extinción de dominio en el país.

La ARN, en compañía del excomandante de las Farc, Pastor Alape, y de delegados de la ONU han hecho visitas a los Etcr haciendo pedagogía sobre las ventajas de mover los asentamientos de los excombatientes.

En la carpeta de las tres organizaciones hay por lo menos 500 opciones de terrenos que están bajo la tutela de la SAE y que son objeto de análisis para establecer si tienen mejores condiciones que aquellos que actualmente están en zonas apartadas o de difícil acceso.

De acuerdo con el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en los próximos días se promulgará un decreto de transformación territorial de los Etcr e incluirá otras decisiones para mantener la renta básica, el suministro de alimentos, el impulso a los proyectos productivos, la atención en salud y la afiliación a pensión, entre otros beneficios para los exguerrilleros.

Le puede interesar: Así viven los excombatientes de las Farc en el Valle del Cauca

Mirada agridulce

Al extender esa figura, quienes están en el Etcr de Dabeiba (Antioquia), llamado Jacobo Arango, y la Nueva Área de Reincorporación Juan José de León, ubicada en Mutatá, podrán continuar con los proyectos productivos de cara a su proceso de retorno a la vida civil.

Luz Adriana Ramírez, coordinadora de un proyecto piloto con mujeres exguerrilleras en esos dos puntos, sostuvo que el anuncio estatal es un espaldarazo a los proyectos de transformación de frutas y verduras que se manejan en estas dos poblaciones, que está operando desde marzo del año pasado.

Son por lo menos 70 personas las que están trabajando en esta iniciativa, que busca la autonomía económica para las excombatientes.

“Se les ha brindado formación técnica para la operación del proyecto a través de una planta que convierte frutas y hortalizas en pulpas, mermelada y salsa de ají”, describió Luz Adriana.

En Dabeiba las frutas con las que se trabajan son maracuyá, lulo, mora y ají. En el caso de Mutatá la idea es elaborar productos basados en banano, piña, borojó y ají. A la par con el proceso industrial, las mujeres también reciben capacitación en mercadeo, contabilidad y áreas administrativas.

Lea además: Movimiento Defendamos la Paz le pidió a ONU seguir en Colombia y acompañar la paz

El anuncio del Gobierno también les permite seguir adelante con el proceso de licitación para el equipamiento y la compra de maquinaria para la infraestructura de la planta. Se prevé que empiece a funcionar a partir de octubre próximo.

Este proyecto tiene el apoyo de las embajadas de Suecia y Noruega, por lo que la senadora del Partido Farc, Victoria Sandino, no descarta que el auspicio internacional haya pesado para la decisión tomada por el Gobierno.

“Tenemos que hacer un reconocimiento a la comunidad internacional, eso nos ha dado cierta garantía en el proceso de reincorporación, como lo hemos diseñado desde los territorios”, señaló Sandino, quien conoció la decisión estatal durante una reunión con mujeres del partido Farc.

La congresista también reclamó por un apoyo más fuerte de parte del empresariado colombiano para que exista un respaldo más fuerte a las iniciativas que se gestan en los Etcr.

Por su parte, Federico Montes, integrante del equipo coordinador del Etcr Héctor Ramírez, de Agua Bonita, Caquetá, frente a la decisión del Gobierno enfatizó que una de las dificultades grandes que hemos tenido es la lentitud con la que la institucionalidad ha tratado de asumir esta transición.

“Un reflejo de eso es el hecho de que hoy estemos hablando de generar figuras para garantizar su continuidad y era algo que en dos años hubiéramos podido haber definido”, aseguró Montes.

Lea además: Grupo de jueces que investigará asesinatos de líderes sociales costaría $ 16.000 millones

Las acciones

Desde octubre de 2018, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, ha recopilado información para definir la viabilidad de los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr, que se ubican en 23 municipios de 13 departamentos del país, teniendo en cuenta cinco variables de decisión: el acceso a tierras, el éxito de los entornos productivos, el acceso a solución de vivienda y la provisión de bienes y servicios. Condiciones que se busca garantizar a través de la articulación de los gobiernos locales y el Nacional.

Antioquia y Cauca son territorios que más albergan en su jurisdicción Etcr, con cuatro cada uno.

Según Andrés Stapper, en los Espacios definitivos “vamos a garantizar las condiciones básicas de habitabilidad para asegurar que quienes viven en ellos puedan avanzar en su ruta de reincorporación social y económica. Para ello se llevarán a cabo diseños urbanísticos de vivienda, compra de tierras y acceso a los programas de vivienda con los que cuenta el Gobierno”.

De igual forma, una vez se emita el decreto de transformación para estos espacios, seguirán siendo administrados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

AHORA EN Proceso de Paz