Academia alemana brinda su experiencia al posconflicto en Colombia

Escuchar este artículo

Academia alemana brinda su experiencia al posconflicto en Colombia

Febrero 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Capacitación en reconciliación, justicia transicional y atención a víctimas, fueron los temas en que la delegación alemana ofreció ayuda a nuestro país.

[[nid:508155;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/alemania-posconflicto-minjusticia.jpg;full;{El ministro de Justicia, Yesid Reyes, y miembros de la Embajada de Alemania en Colombia, analizaron apoyo a proyectos de desarrollo alternativo y posconflicto. Foto: Elpais.com.co | Cortesía Minjusticia}]]

Representantes de la academia alemana visitaron este lunes al ministro de Justicia, Yesid Reyes, para ofrecer apoyo a los temas de posconflicto en Colombia, especialmente en la capacitación de funcionarios y de universidades colombianas en temas como reconciliación, justicia transicional y atención a víctimas. Lea también: Gobierno crea Fondo Colombia en Paz para administrar recursos del posconflicto

La delegación de intelectuales ofreció especialmente la experiencia alemana adquirida luego del holocausto nazi y la segunda guerra mundial, en la desmovilización de milicias, reconciliación nacional, reconstrucción de ciudades devastadas por la guerra y la recuperación económica. 

Así pues, la delegación alemana propuso apoyar los procesos de construcción de paz, interviniendo especialmente las causas del conflicto armado en Colombia, dichas ayudas se establecerían a través de un instituto colombo-alemán para tratar temas de posconflicto.

 “Alemania es consciente de que este proceso de paz es esencial para Colombia y la región. Por eso desde nuestra propia experiencia podemos aportar elementos de interés académico y de asesoría”, afirmó Guenther Mailhold, de la Fundación Ciencia y Política. 

En el encuentro estuvieron presentes expertos de las universidades Justus Liebig de Giessen, Georg August, de Goettingen, y Libre, de Berlín, además de la Fundación Ciencia y Política.

 Mailhold explicó que la idea es que de construirse este centro de pensamiento, allí puedan estar profesores de universidades alemanas.

Además, explicó que la propuesta de un centro especializado no solo debe estar en Bogotá sino en las regiones, "desarrollando un especial trabajo con las universidades regionales y locales".

 Otro de los objetivos de la iniciativa es capacitar centros de educación superior en modelos de justicia local.

"Teniendo en cuenta la experiencia alemana en la superación del conflicto, apoyaría programas de desarrollo social y proyectos de desarrollo alternativo", aseguró Mailhold. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad