24 guerrilleros serán excarcelados para participar en conferencia de las Farc

24 guerrilleros serán excarcelados para participar en conferencia de las Farc

Septiembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La oficina del Alto Comisionado para la Paz solicitó la excarcelación de los guerrilleros por un lapso de ocho días.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz solicitó la excarcelación de 24 guerrilleros de las Farc, que cumplen condenas en la cárcel de La Picota y El Buen Pastor, para que participen en la X Conferencia Guerrillera que se realizará este sábado y hasta el 19 de septiembre en la zona de los llanos del Yarí, municipio de San Vicente del Caguán. Lea también: 'Timochenko' llegó a Colombia para participar de la Décima Conferencia de las Farc 

Este permiso, solicitado por el Gobierno, tendrá una duración de ocho días y a su término los guerrilleros deberán regresar a los sitios de reclusión.

Durante los días que estén por fuera de las cárceles, los guerrilleros de las Farc cobijados por el permiso serán acompañados hasta los Llanos del Yari por miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

El Inpec informó que dispondrá de dos o tres guardias por cada interno que estarán en un radio cercano al lugar donde se realizará la X Conferencia de las Farc y quienes además se encargarán de los traslados.

La conferencia contará con la participación de cerca de 200 delegados entre los que se cuentan 29 integrantes del Estado Mayor Central, más los delegados de las distintas estructuras a nivel nacional, elegidos democráticamente en las asambleas guerrilleras. 

Esta conferencia de la guerrilla será el paso que va a dar el equipo negociador de las Farc para revalidar los acuerdos alcanzados en La Habana, Cuba, con el Gobierno Nacional, algo similar a la refrendación que se planea para el próximo 2 de octubre por parte de los colombianos con el plebiscito.

La guerrilla se rige para su actividad política y militar por las conclusiones de sus conferencias nacionales, por sus reglamentos, estatutos, normas de comando y por los lineamientos del Plan Estratégico aprobado por la Conferencia.

Lo que quiere decir que todo lo que se haga o se deja de hacer tiene necesariamente que contribuir a alcanzar ese objetivo.

Las nueve conferencias que las Farc han tenido:

A finales de 1965 se realizó la primera conferencia guerrillera en Marquetalia, Tolima. A finales de 1966, en la segunda conferencia, se constituyó el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. La tercera y cuarta conferencia, según información de la página web de la guerrilla, no registra año de realización. En ellas se hicieron varios ajustes al Estado Mayor de la guerrilla. 

La quinta conferencia fue en 1974.

Entre el 18 y el 26 de enero de 1978 y durante cinco meses se realizó la sexta conferencia.

La séptima conferencia fue en 1983.

La octava reunión fue en 1993.

La novena conferencia fue en 2007.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad